26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Campaña de miedo, agresiones a derechos humanos

Samuel Vera Cortés 2016-04-27 - 14:11:40

Esa estrategia de miedo y violación a los derechos humanos contra el pueblo, es la carta de presentación de Moreno Valle, para los empresarios.

La oleada de agresiones en el Estado de Puebla, empezó en 2014, cuando la represión no era tan fuerte, pero fue toda una estrategia, “por eso decimos que el Estado aumentó su capacidad y estratégia de violación a los derechos humanos para crear una campaña de miedo entre la población”.

 El coordinador de Derechos Humanos de la Agrupación por una Organización Comunitaria Integral, Juan Carlos Flores Solís, dijo que esa estrategia de miedo y violación a los derechos humanos contra el pueblo, es la carta de presentación de Moreno Valle, para los empresarios.

Lo anterior, agregó es para decir “yo sí puedo controlar a la población”, con lo que buscó entregar en charola de plata a varias organizaciones sociales, “es decir, yo sí pude acabar con una organización de más de 40 años como la UPVA 28 de Octubre”, puntualizó.

El ex preso político por la defensa de a tierra en contra del gasoducto Morelos, aclaró que el gobernador Rafael Moreno Valle es el que ha generado mayores descontentos y hasta ha habido quema de patrullas y hasta linchamientos, “es un provocador, no es un vigilante de los derechos humanos”.

Flores Solís, dijo “yo no había visto en Puebla, tanta movilización ni tanto descontento social, tanto grado de linchamientos  e intentos de levantamientos sociales, por lo que tiene claro que la que encabeza Moreno Valle, “no es la forma de gobernar, porque la forma de gobernar es el diálogo”.

Que no se repitan  agresiones contra defensores de derechos humanos

Juan Carlos Flores Solís, anunció el foro académico “defensores de Derechos Humanos en Riesgo”, para el próximo 4 de mayo, “sabemos que es necesario implementar medidas urgentes para que no se repitan casos de agresión a defensores de derechos humanos”.

Y es que no existen protocolos de defensa de los defensores de los Derechos Humanos, agregó, por eso, dijo que ese mismo día, se reunirán con el relator especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, a quien expondrán los casos de violaciones reiteradas en el Estado de Puebla.

El ombusman es un cargo estratégico, sobre todo en el Estado de Puebla, con tantas observaciones que tienen a nivel internacional, por eso, dijo que es urgente poner el tema, como prioridad en la agenda pública poblana.

 Recordó que los defensores de derechos humanos buscan crear un equilibrio para que haya una sociedad más democrática, pero además, agregó que es necesario ser contrapesos y ejercer presión, para que se respeten los derechos humanos de todos los defensores y de las agrupaciones.

“Necesitamos más organización, estructura, fuerza y presión, que haya una verdadera organización civil organizada y no ser un parapeto”, por eso, reiteró que los gobiernos actuales, no deben infundir campañas de miedo, sino ser interlocutores para resolver los problemas de la sociedad.


Noticias relacionadas