28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Megalópolis

Entrega UAT becas institucionales y de la fundación universitaria

Pedro Morales 2017-08-13 - 14:20:53

“La educación, constituye un elemento sustancial de las políticas orientadas a reducir las desigualdades, superar las condiciones de pobreza y lograr una mayor equidad e integración social”, sostuvo el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al presidir la entrega de becas institucionales y de la Fundación UAT, en las instalaciones de la Infoteca Central.

Acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, para esta Casa de Estudios, es de vital importancia que sus educandos no sólo se formen con las competencias y estándares más elevados de calidad, sino que concluyan su carrera, lo cual les brindará la posibilidad de enfrentar los retos que demanda la sociedad actual.

Asimismo, mencionó que, con este tipo de acciones, la UAT reafirma su deber esencial: “es así que, en este periodo, se conceden 24 becas de excelencia, 288 económicas, 65 de autorrealización y 2,600 escolares, con lo que se beneficiará a 2,977 alumnos, cifra que representa el 20.96% de nuestra matrícula, y por parte de la Fundación, se apoyará a 17 madres de familia que, con la culminación de su preparación profesional, aspiran a mejorar sus condiciones de vida”.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz refirió que, en el alma mater de los tlaxcaltecas, se respalda el talento, la dedicación, el espíritu de compromiso, por lo que, en la UAT, se otorgan estímulos a quienes realizan un sobresaliente esfuerzo intelectual y un trabajo continuo.

“Los jóvenes que hoy son reconocidos equivalen a casi el 21% de la comunidad, lo que convierte a la Autónoma de Tlaxcala en una de las universidades del país que más destina sus recursos a becar la convicción de la labor de sus estudiantes, mismo que se direcciona en el beneficio de la colectividad, por lo que propongo seguir haciendo del estudio y de la sabiduría científica, los mecanismos que catapulten a esta sociedad”, finalizó.

Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, expresó que, uno de los rasgos que han dado identidad a la Autónoma de Tlaxcala, ha sido la Autorrealización, y por ello, el objetivo de esta beca, implementada por vez primera, es el de apoyar a las madres que están en las aulas de la Institución, para el pago de colegiatura en una estancia infantil.

Del mismo modo, Josselin Zárate Piscil, a nombre de sus compañeros, dijo que el sistema de becas es algo importante e indispensable para quienes desean estudiar y no cuentan con recursos económicos: “la solidaridad de las autoridades universitarias, así como la excelencia educativa se ha fortalecido, pues se ha visto un crecimiento notable en esta materia”.

Al evento, asistieron, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; y el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización.