25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

PVEM, un negocio familiar que niega a ser derrotado

Sergio Ramírez 2017-08-14 - 07:12:43

Los verdes pretenden chantajear a su “novio priista” rumbo a 2018, tras amenazarlo con abandonar y romper el cordón umbilical que los une desde 2003. Por lo que ahora desean lanzarse solos a la contienda por Los Pinos con candidato propio.

A 26 años de existencia del PVEM, se mantiene como “rémora” del sistema político nacional, abanderando una supuesta defensa del medio ambiente, de la ecología y los animales; convertido en un negocio familiar de los González Torres, que “vende caro su amor y se prostituye” con otras fuerzas políticas: PRI y PAN.

Los escándalos de corrupción, tráfico de influencias, homicidio y enriquecimiento ilícito han envuelto a “El niño verde” Jorge Emilio González Martínez, heredero de Jorge González Torres (fundador del PVEM); aunado a la baja productividad legislativa de sus integrantes, gastos suntuosos en publicidad, vehículos, ropa, despensa, comidas en restaurantes caros, viáticos, etcétera.

En los últimos 20 años, el partido del tucán ha costado al erario público un total de 5 mil 479 millones 212 mil 660 pesos, por concepto de las prerrogativas otorgadas en diferentes épocas por el IFE y el INE; tan solo este 2017 recibió un presupuesto de 356 millones 997 mil 830 pesos.

González Martínez ha sido de manera continua acusado por actos de corrupción, al aceptar sobornos por 5 millones 567 mil 113 pesos, a cambio de permitir la construcción de inmuebles en zonas protegidas de Quintana Roo.

Los verdes pretenden chantajear a su “novio priista” en las próximas elecciones presidenciales de 2018, tras amenazarlo con abandonar y romper el cordón umbilical que los une desde 2003, cuando fueron por primera vez en alianza electoral en varios procesos, y lanzarse solos a la contienda por Los Pinos con candidato propio.

Proliferan las divisiones internas; pululan suspirantes para la grande

Las divisiones internas en el Verde han originado que el grupo de González Martínez aviente como su aspirante presidencial al dirigente nacional en funciones Carlos Alberto Puente Salas; en tanto, los que se pliegan al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, propusieron como sus candidatos para 2018 a la ambientalista Julia Carabias o al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

La productividad del PVEM deja mucho que desear en el primer año de labores de la actual legislatura, ya que apenas logró la aprobación de 7.5 por ciento de sus 106 iniciativas presentadas, lo cual salió bastante caro para el erario público.

Con 41 legisladores, al Verde Ecologista se le pagaron 74 millones 781 mil pesos en dietas -cada uno ganó 148 mil 375 pesos mensuales y un millón 780 mil 500 pesos al año-, sin contar bonos de regalo navideño y aguinaldos.

Entre los “logros legislativos” alcanzados por el partido del tucán están: la prohibición de animales en los circos, que a más de un año de entrada en vigor, 80 por ciento de las especies han muerto, pues según el diputado federal Jesús Sesma iban a ser enviados a santuarios tanto de México como de Estados Unidos, sin embargo ello no ocurrió y la tragedia los alcanzó.

Propuestas de chocolate; sin conocimiento en la materia

¿El Verde sí cumple?, cuestionan algunos especialistas, quienes acusaron a los “ecologistas” de ignorantes, pues solo utilizaron frases rimbombantes para campañas electorales y no han cumplido con lo planteado en sus slogans.

Para muestra basta un botón: “Porque nos interesa tu vida, pena de muerte para asesinos y secuestradores”; solo quedó en una frase electorera más con la que inundaron la radio y la televisión, por medio de spots y espectaculares.

El planteamiento fracasó en el Congreso de la Unión y los legisladores aprobaron endurecer penas más severas para los plagiarios de 40 a 80 años de prisión, y si es con agravantes donde se presente abuso sexual o la muerte de la víctima, la sanción es de 50 a 90 años.

Esta propuesta de impulsar la pena de muerte en 2008 generó que al año siguiente (2009), el Partido Verde Europeo compuesto por 36 fuerzas políticas que basan su ideología en la conservación del medio ambiente y el respeto por la vida de los seres vivos, anuló el vínculo con el PVEM, ya que se negó a renunciar a dicha campaña.

Asimismo le costó al negocio familiar de los González ser excluido de las reuniones de la red mundial Global Verde, constituida por 79 partidos ecologistas.

Al respecto, el maestro en Ciencias Penales con especialidad en criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Martín Gabriel Barrón Cruz, aseguró en una entrevista con SinEmbargoMx, que “el Verde desconoce bastante lo que es el derecho y lo que es la pena de muerte.

“Es contradictoria la postura del partido: por un lado solicita la pena de muerte a los secuestradores y resulta que protegen la vida de los animales en los circos. Para ellos -según- vale más la vida de un animal que de un ser humano, es un absurdo. Es completamente aberrante por parte del PVEM”, aseveró el especialista.

Sin éxito, programas del Verde Ecologista

Otro fiasco presentado por los ecologistas fue el llamado vale de fármacos. Si usted se acuerda de aquel fastidioso spot: “Si el gobierno no te puede dar la medicina, que te la pague”.

En septiembre de 2014, el punto de acuerdo se aprobó en el Congreso de la Unión para arrancar con el programa de vales, a fin de asegurar el abasto y entrega a tiempo de las medicinas recetadas a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

El plan inició en marzo del año pasado, únicamente en la Ciudad de México, y se extendió en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Baja California Norte, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

Para los derechohabientes que no reciben sus fármacos en la clínica familiar del IMSS o del ISSSTE tienen que desplazarse a otros puntos para canjear su vale, lo que ocasiona gasto extra en pasajes y tiempo, pues muchas ocasiones viven en sitios lejanos.

Además, los centros donde son canjeados dichos vales tuvieron una inversión de 4.8 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado por Reforma.

La más reciente iniciativa controvertida que presentó el Verde en el Congreso, así como en la ALDF, fue la prohibición de delfines en espectáculos públicos y privados, para terapias, investigación científica, adiestramiento y entretenimiento.

A propuesta del presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Xavier López Adame, el pleno de la ALDF aprobó la imposición de multas que van desde 113 mil hasta 300 mil 960 pesos a quien viole la ley.

“PVEM, más vivo y competitivo que nunca”

Para no perder registro, el partido se alió electoralmente con Acción Nacional en 2000, cuando apoyó la candidatura de Vicente Fox Quesada mediante la Alianza por el Cambio; no obstante, un año después se deslindó de ese gobierno por considerar que no se cumplían los acuerdos establecidos en materia ambiental.

En los comicios de 2003, el PVEM se alió en 100 de 300 distritos electorales con el PRI, formando la Alianza para Todos y obteniendo 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de representación proporcional; en el Senado se quedó con 5 escaños. Desde entonces hasta la actualidad, el Verde se ha aliado con el PRI en la mayoría de las elecciones para gobernadores de los estados.

Para la candidatura a la presidencia en 2006, el partido tuvo como candidato a Bernardo de la Garza, quien a finales de noviembre, al no tener la aprobación esperada, decidió declinar a favor del abanderado tricolor Roberto Madrazo Pintado, quien finalmente perdió ante el panista Felipe Calderón Hinojosa.

En las elecciones de 2015, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad una multa contra este partido de 67.1 millones de pesos, por omitir o incumplir las medidas cautelares en las que se dictó suspender sus campañas en cines, fuera de tiempos electorales.

Los ecologistas se envalentonan para el año próximo y están a un paso de romper con su aliado tricolor. En ese sentido, el coordinador en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, afirmó que su partido está más vivo que nunca y es tan competitivo como cualquier otro con registro a nivel nacional, “por lo que a nadie debe extrañar que vaya a los comicios del 2018 con un candidato propio”.

De igual manera, Puente Salas reconoció que su partido tiene las condiciones para contender sin alianzas en las elecciones presidenciales, lo cual no significa un divorcio entre PRI y PVEM.