29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Verde Ecologista, con piel priista desde hace 31 años

Laura Arreazola 2017-08-14 - 07:15:25

En la entidad mexiquense, desde hace una década, muchos han bautizado al Partido Verde como el nuevo Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, organización que les ha permitido representar y postular una gran fila de candidatos afiliados al tricolor, pero abanderados a conveniencia del PVEM

En 1986, el PVM, la antesala del actual PVEM, era fundado por un expriista. Aquel hombre de chaquetas de piel, lograba en 1991 el registro de uno de los primeros institutos políticos a favor de la ecología de América Latina.

Un partido que, de acuerdo con un artículo de Pablo Becerra, hacía referencia del régimen tricolor y sus políticas relacionadas con el medio ambiente como un “Depredador de México”, “Destazador de bosques, ríos, montañas y fauna”, “Contaminador del aire”, y mucho más.

Pero, al parecer, se arrepentiría pronto. Para 2003, ya había creado una alianza con aquel depredador, misma que sostiene hasta nuestros días.

En la entidad mexiquense, desde hace una década, muchos han bautizado al Partido Verde como el nuevo Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, organización que les ha permitido representar y postular una gran fila de candidatos afiliados al tricolor, pero abanderados a conveniencia del PVEM.

En la pasada elección del Estado de México, en donde Alfredo del Mazo Maza resultó el triunfador, los 3 partidos que llevó como aliados el PRI en la boleta electoral, fueron decisivos para alcanzar la victoria. El PVEM, Nueva Alianza y el PES aportaron los votos que al final del día significaron la diferencia.

Una alianza con alto costo político

De la misma manera, los tópicos que promueve el Verde son soslayados por sus aliados y a veces hasta rechazados. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, los ecologistas tienen que sacrificar los temas que abanderan para dar paso a los que promueve el PRI.

Además el costo político que ha tenido el PVEM en su alianza con el tricolor es muy pesado y costoso.

Aunque el líder nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, ha dicho de manera pública que las alianzas fueron clave para ganar en comicios competidos, como sucedió en Estado de México, el hecho es que en el gobierno hay rechazo hacia el partido del tucán.

Se considera que el Verde pesa muy poco en las alianzas y que tal vez podría captar mayor votación si va solo que en caso de ir juntos.

El 4 de junio, el PVEM, obtuvo en la entidad 72 mil votos, de acuerdo con el cómputo final del PREP. 

Sin ellos, ni el Panal ni el PES, el PRI no hubiese ganado en el Edomex, donde Morena obtuvo más sufragios que el partido gobernante.

Los verdes hacen el trabajo sucio contra los de Morena  

En mayo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de la difusión del promocional pautado en radio por el PVEM, titulado “Estado PVE final”, derivado de una queja interpuesta por Morena.

El incidente ocurrió, cuando en un spot de radio del Verde Ecologista, únicamente se escucha una voz femenina que pronunciaba un mensaje en contra de la excandidata de Morena a la gubernatura, sin que en momento alguno se identifique al PVEM como generador del mismo, lo que podría constituir una vulneración al principio de certeza y al derecho a la información del electorado.

La Comisión determinó por unanimidad -de acuerdo con un comunicado del INE- que los anuncios radiofónicos fueran suspendidos. 

El pasado martes, el IEEM entregó la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura de la entidad por la coalición PRI-Panal-PVEM-PES.

El Consejo General de dicho instituto, realizó el cómputo final de los 45 distritos de la elección de gobernador, el cual favoreció a Del Mazo con una diferencia de 169 mil 167 sufragios que significa 2.78 por ciento sobre la excandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

De este total, los aliados del Revolucionario Institucional obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos, Morena en segundo lugar obtuvo 1 millón 871 mil 542 votos, el PRD 1 millón 84 mil 571, el PAN 682 mil 520, la excandidata independiente 130 mil 100 votos y el PT 65 mil 471.