26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Nomadismo en el PVEM; en busca del mejor postor

Norma López 2017-08-14 - 07:20:30

Cada partido hacemos nuestro trabajo dentro del área que nos corresponde, no podemos hablar del trabajo de otro: Marisol Alarcón García, representante del PRI ante el IEEH

Considerado como un partido satélite del Revolucionario Institucional, la historia del Verde Ecologista de México ha estado ligada más a juniors, que al trabajo a favor del medio ambiente, tema con el que han hecho su bandera.

En Hidalgo, lo mismo que a nivel nacional, los votos que tiene el PVEM han contribuido a preservar algunos espacios políticos, pero para 2018, las cosas podrían ser distintas. En 2000, dicho partido dejó a sus aliados de siempre, los priistas, para apoyar al entonces candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada.

Actualmente, el vocero del Verde Ecologista, Carlos Puentes Salas, abrió la puerta para que el PRI supiera que no solo podrían estar aliados a ellos, sino que incluso,  podrían formar parte del llamado Frente Amplio Opositor que busca impulsar el PRD y el PAN.

De igual manera, el dirigente local del PVEM, Carlos Conde Zúñiga, precisó que si bien es cierto que la cúpula partidista es la que analiza cuales son las opciones que tienen para 2018, sostuvo que también están abiertos a poder participar con otros, lo cual no significa que haya un divorcio con el tricolor.

Conde Zúñiga, aseveró que están a la espera de cuál es la decisión de la dirigencia nacional respecto a las alianzas. Mientras que la representante del PRI, ante el IEEH, Marisol Alarcón García, señaló que por el momento, los priistas están enfocados en las asambleas nacionales, donde se trabaja en las mesas temáticas.

Alarcón García, consideró que aún no son tiempos para trabajar este tema, ya que lo principal, por el momento, son los acuerdos a los que se llegue en estas asambleas, donde en el caso de Hidalgo, se tienen varios tópicos para presentar, como son: los años de militancia que se deben de tener para poder ser candidato.

En tanto, resaltó que para 2018 no considera que haya cambios en las alianzas que en los últimos años ha tenido el Revolucionario Institucional, es decir, que prevé que sus asociados nuevamente sean los del partido Verde.

La representante priista coincidió en que no hay ningún divorcio con los del PVEM, lo que es un hecho es que tampoco se han dado acercamientos para poder trabajar en torno a una coalición.

El Verde en Hidalgo tiene presencia en 54 municipios del estado, además de que resaltó lugares como Nopala, donde éste ha sido gobernado por varios trienios.

De igual manera, en la elección pasada, el PVEM logró en alianza con el PRI, 3 diputaciones locales, con Marcelino Carbajal Oliver, Luis Alberto Marroquín Morato, así como Araceli Velázquez Ramírez.

Conde Zúñiga, destacó que además en repuesta a las demandas de la sociedad, quien ha manifestado por diversos medios que hay un hartazgo hacia los políticos y los partidos, privilegiará las candidaturas ciudadanas.

El PVEM, más cerca del PRI,  juran y perjuran en Hidalgo

El dirigente del Verde, sostuvo que a la par trabajan para que en la contienda puedan tener candidatos propios, ante ello dijo, que han realizado acciones para fortalecer la estructura del partido para que una vez determinada la decisión de cómo participar en la contienda cuenten con las posibilidades de ir ya sea solos o en alianza.

Conde Zúñiga destacó que se analizan los perfiles de quienes puedan ser sus posibles aspirantes para la elección local. “Necesitamos candidatos ciudadanos que estén cercanos a la población y de esta manera, poder responder a las exigencias de la sociedad de tener personajes que conozcan sus necesidades y sobre todo, que actúen de manera certera”, agregó el líder.

Marisol Alarcón, insistió en que los tiempos aún no llegan, pero reiteró que el Verde está más cerca de ellos que del Frente Amplio Opositor, señaló que el tema de las coaliciones estará en las mesas hasta enero.

Sobre la presencia del PVEM en los procesos y su posterior desaparición indicó, “cada partido hacemos nuestro trabajo dentro del área que nos corresponde, no podemos hablar del trabajo de otro”, puntualizó la priista.