25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

"El Partido Verde va a costar lo que el Partido Verde vale"

Fernando Pérez Corona 2017-08-14 - 07:25:50

Pesan las críticas, pero a la vez también ha ganado muchos adeptos, para ser pequeño, lo que le permite estar bien cotizado para una estrategia de grupo rumbo a 2018, por lo que las demandas de jugar de forma individual solo podrían concebirse en una entidad con un gobernador pevemista, lo que no se verá en Puebla, ni en el resto del país.

Aunque mantiene su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, una parte del PVEM de Chiapas —donde gobierna uno de sus militantes: Manuel Velasco Coello—, publicó a principios de mes un desplegado que prácticamente pide a su partido divorciarse del PRI, su aliado electoral por más de una década.

Ese lunes 7, un total de 79 integrantes del Verde propuso a su dirigencia nacional que el partido compita por su cuenta en las elecciones federales y estatales de 2018, cuando se renovarán más de tres mil cargos, entre los cuales destaca la Presidencia de la República.

El desplegado llegó a un año de las elecciones y después que el PVEM ha sido aliado del PRI en las dos pasadas contiendas presidenciales: 2006 con Roberto Madrazo y 2012 con Peña Nieto, una pérdida y otra ganada.

Además, el pronunciamiento público aterrizó en un escenario pintado por la propuesta de conformar un frente amplio opositor, en el cual, según el vocero del instituto del tucán, Carlos Puente, este partido no ha descartado su participación.

2016, un buen año económico para el Verde Ecologista en Puebla

A nivel local, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo en Puebla su mayor monto de financiamiento público de entre los estados que realizaron comicios en 2016: 22.2 millones de pesos; más que en Chihuahua, donde obtuvo 21.1 millones, y Veracruz, donde recibió 19.4 millones de pesos, según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ingresos en Puebla  contrastan con los triunfos en territorio poblano, como consecuencia de jugar en el mismo equipo que el instituto tricolor, pues han quedado lejanos, a 10 años de distancia, lo que se remonta a la mitad del sexenio del llamado "góber precioso", Mario Marín Torres, cuando juntos ganaron 145 alcaldías y 25 de 26 distritos electorales.

PRI y PVEM perdieron la gubernatura en 2010 con Javier López Zavala como candidato, ante Rafael Moreno Valle, abanderado de la coalición Compromiso por Puebla, en la cual estuvieron PAN, PRD, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y Panal; esa vez, los dos partidos sólo ganaron en 12 distritos y 104 alcaldías, entre las cuales no estaba la de la capital.

El 2013 pintó peor, pues sólo conquistaron 4 distritos y 86 presidencias municipales, entre las cuales tampoco incluyeron al municipio de Puebla; en tanto, en 2016 no recuperaron la primera magistratura de la entidad, la cual actualmente ostenta José Antonio Gali Fayad.

Rumores, la misma práctica de siempre entre los verdes

Ante la tendencia negativa en esta alianza, a principios de 2014, el entonces líder estatal pevemista, Gustavo Díaz Ordaz Catañón, empezó a difundir la posibilidad de que su partido compitiera solo para los comicios de gobernador, basado, según decía, en sus encuestas; empero, todo cambió el 24 de febrero de 2016, cuando fue registrada la alianza que postuló a Blanca Alcalá Ruiz.

En ese proceso, el PVEM no consiguió buenos resultados, ya que captó 39 mil 98 votos, sólo 2.2 por ciento del total, lo que significó el desplome de su capacidad de conseguir sufragios, luego de que el año anterior, en los comicios federales de 2015, logró 80 mil 863, más del doble del más reciente registro.

Para el ex dirigente estatal del PVEM, Juan  Carlos Natale, la propuesta de sus correligionarios chiapanecos no tiene el interés de divorciarse del PRI, sino que abre la posibilidad de alianzas con otros partidos o en la conformación de un frente opositor.

Asimismo, el también diputado local consideró que un planteamiento de este tipo tiene el interés  de demostrar que el partido "no está obligado" a conformar coaliciones con un instituto en especial, lo que abre las puertas al resto de las fuerzas políticas, como el PAN, con el cual se coaligaron por primera vez.

Desde el punto de vista del legislador, el PVEM no realizará alianzas diferencias por Estados en 2018, sino que aterrizará un sólo proyecto en todo el país, sin importar el historial que tenga en cada entidad, como en Puebla.

"El Partido Verde va a costar lo que el Partido Verde vale"

En entrevista, Natale López rechazó que el Instituto del tucán vaya a vender caro su amor, como se dice en la jerga política; "el Partido Verde va a costar lo que el Partido Verde vale", subrayó.

Al final, no descartó la posibilidad de que sea postulado un militante pevemista, sobre todo porque hay cuadros que han dado buenos resultados en las contiendas electorales; "también es posible tener candidatos a la Presidencia", opinó.

En contraste, el politólogo de la Ibero, Miguel Calderón Chelius, consideró que el PVEM tiene pocas posibilidades de jugar solo en 2018; sin embargo, no descartó la posibilidad de que repita su alianza con el PRI, sin descartar el frente opositor y sin chance de jugar con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su perspectiva, el PVEM tiene "buena mercadotecnia", por lo que sobrevivirá a los comicios del próximo año, aunque no esté considerado como un partido ganador; empero, sabe cómo jugar con el PRI y también con el PAN.

Calderón Chelius no ve al PVEM con un candidato extraído de sus filas a nivel local; es más, advirtió que si no realiza coaliciones "no tendrá presencia" y peligraría su registro federal, como el local, por lo que sería un suicidio hacerlo.

Finalmente, concluyó que sobre el Partido Verde pesan muchas críticas, pero a la vez también ha ganado muchos adeptos, para ser un partido pequeño, lo que le permite estar bien cotizado para una estrategia de grupo rumbo al 2018, por lo que las demandas de jugar de forma individual sólo podrían concebirse en una entidad con un gobernador pevemista, lo que no se verá en Puebla, ni en el resto del país.