16/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

José Luis Luege va tras la CDMX por segunda ocasión

Sergio Ramírez 2017-08-14 - 07:31:30

El exdirector de la Conagua insiste en que él es la opción para ser el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México, ya que su perfil le permite tener las herramientas necesarias para acabar con la problemática que aqueja a la capital desde tiempo atrás. 

El ingeniero José Luis Luege Tamargo, alzó la mano una vez más para convertirse en candidato del PAN a la jefatura capitalina, luego de que en 2012 una decisión “de muy arriba” lo relegó al optar por la activista Isabel Miranda de Wallace.

En la efervescencia política que se comienza a vivir en la CDMX, de cara a los comicios del año próximo, el exsecretario del Medio Ambiente, recientemente aceptó sus aspiraciones para convertirse en inquilino del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Luege Tamargo, rechazó una posible alianza electoral entre Acción Nacional y de la Revolución Democrática para el gobierno capitalino, a través del Frente Amplio Democrático (FAD), aunque consideró que lo más lógico sería que este bloque busque la presidencia de la República.

El exfuncionario dijo estar interesado en dicha posición porque en los últimos 20 años, el PRD ha gobernado mal, es decir, “ahí se la lleva, como decimos en política, pateando el bote, sin meterse a fondo en la problemática de la ciudad”.

Aseveró que Morena tampoco resulta una opción viable, debido a que varios de sus integrantes buscan dirigir a la CDMX, como Ricardo Monreal Ávila, Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Mario Delgado Carrillo, fueron parte del partido del sol azteca.

“Acción Nacional necesita un cambio al interior”

El PAN, sostuvo el ingeniero, tiene capacidad para competir solo o unido con los llamados partidos pequeños como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Humanista, en lugar de aliarse con el sol azteca, escenario que analizan para el caso de la presidencia los dirigentes nacionales Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

Luege se convirtió en el primer azul en destaparse como aspirante al gobierno capitalino. “Yo soy militante y aspiro a la candidatura en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México”, dijo.

En la lista, se barajan Xóchitl Gálvez Ruiz, delegada en Miguel Hidalgo; Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en la ALDF; los senadores Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, y el jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich de la Isla.

Diputado federal y local, egresado de la UNAM, afirmó que entre sus objetivos para ser abanderado de Acción Nacional, están consolidar la base panista y ciudadana.

Reconoció que se requiere un cambio al interior del partido, pues varios de sus líderes han caído en una zona de confort, lo cual ha hecho incapaz al blanquiazul de ir solo rumbo a los próximos comicios del 1 de julio.

A Morena se le puede ganar en la capital del país

En un tono pesimista, no obstante que las encuestas son una radiografía de lo que pudiera suceder en la elección de 2018, dan ventaja al partido de Andrés Manuel López Obrador en la capital, “a Morena se le puede ganar”, resaltó el dirigente panista.

“Ahora, la situación se ve muy desfavorable por una impresión que da Morena, un atractivo que tiene López Obrador, pero hay que reflexionar el voto, quien crea que ellos van a cambiar algo cae en un grave error. Por eso quiero participar, para denunciar lo que ha pasado en los últimos 20 años, donde López Obrador fue jefe de gobierno. Morena no es un cambio en relación al PRD; muchos son del sol azteca, solo que ahora se cambiaron de traje”, apuntó el ingeniero.

José Luis Luege anticipó que elabora una plataforma, donde prioriza el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, ya que son alarmantes los índices delictivos en la capital, tras dispararse el robo con violencia y los homicidios dolosos.

Planteó hacer una evaluación de fondo a la policía y sus mandos, reconstruir o renovar a quienes se encuentran al frente de los ministerios públicos y dotar de más tecnología, además de modernizar los reclusorios de la capital.

En materia de movilidad, acotó, se necesita un sistema metropolitano de transporte y, para ello, la principal apuesta de retomar el Plan Maestro del Metro, con el fin de crear nuevas líneas y ampliaciones del STC, el cual está en el abandono; para la ampliación de la red se requiere del Fondo Metropolitano y rechazó que se requiera un aumento a la tarifa.