24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Sin contratiempos, Alfredo del Mazo ya es gobernador

Abigail González 2017-08-14 - 07:33:17

La coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos (33.69 por ciento de los sufragios). Con una diferencia, equivalente al 2.78 por ciento, de 169 mil 167 votos, el segundo lugar lo ocupó la excandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, con un total de 1 millón 871 mil 542 votos.

Luego de las elecciones para gobernador del Estado de México y después de casi 10 horas se sesión ininterrumpida, el Instituto Electoral del Estado de la entidad (IEEM), validó la elección y acreditó como ganador de la contienda al priista Alfredo del Mazo.

Después de dar a conocer los resultados de los 45 distritos electorales del Edomex, el IEEM, declaró que la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos (33.69 por ciento de los sufragios).

Con una diferencia, equivalente al 2.78 por ciento, de 169 mil 167 votos, el segundo lugar lo ocupó la excandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, con un total de 1 millón 871 mil 542 votos (30.91 por ciento); le siguió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 1 millón 84 mil 571 papeletas; el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 682 mil 520 sufragios; 130 mil 100 votos fueron para la candidata independiente, Teresa Castell, y 65 mil estuvieron dirigidos al Partido del Trabajo (PT).

Por otra parte, de acuerdo con los resultados que publicó el IEEM, 23 mil 677 votos fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), 175 mil fueron votos nulos y 6 mil 396 no registrados, lo que sumó un total de 6 millones 80 mil 214 votos.

Alrededor de las 17:40 horas del martes, los siete consejeros del Instituto Electoral del Edomex aprobaron el cartel del cómputo final de la elección y se emitió el bando de la Constancia de Mayoría que nombró a Alfredo del Mazo “Gobernador Electo” del Estado de México para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

Alfredo del Mazo recibió la Constancia de Mayoría en punto de las 20:46 horas en el Salón de Sesiones del Consejo General.

A través de su cuenta de Twitter @alfredodelmazo, el ahora Gobernador Electo del Estado de México aseguró que “Gracias a la confianza de los mexiquenses hoy (9 de agosto) recibo la constancia de mayoría como gobernador electo 2017-2023”.

Aseguró que con sus propuestas convenció a los mexiquenses para que le otorgaran su voto y ahora “nos tocará trabajar fuerte y con todo para lograr el triunfo en 2018”.

En los trabajos de la Mesa Nacional de Programa de Acción en Toluca, dijo que el PRI está abierto a la crítica constructiva y a escuchar todas las voces sin importar la ideología política.

Destacó que la virtud más grande del partido tricolor es la unidad y se dijo seguro de que será eso lo que los lleve a la victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Añadió que actualmente el PRI tiene la oportunidad de renovarse y refrendar su compromiso con las causas sociales, para que queden plasmados en los Estatutos y Documentos Básicos del partido.

Los de Morena no se dan por vencidos

Mientras se llevaba a cabo la sesión, militantes de Morena realizaron un plantón a las afueras de las instalaciones del IEEM para exigir legalidad y reiterar su petición de “voto por voto, casilla por casilla”. En el lugar, Horacio Duarte reiteró que no caerían en provocaciones no llevarían a cabo actor que justificarán la represión de la manifestación.

Por su parte, la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que en caso de que le entregaran la constancia de mayoría a Del Mazo, pediría a los tribunales anular la elección.

Asimismo, condenó que se emitiera la declaratoria cuando todavía no se desahogaban las impugnaciones.

“Falta que den respuesta a varias impugnaciones que se presentaron, por eso no entendemos esa urgencia que tiene el IEEM por hacer un nombramiento”, expresó Gómez Álvarez.

La morenista también exigió la renuncia de los consejeros electorales y consideró que su modo de actuar se trata de “un abuso de poder”. Aseguró que en caso de que las autoridades nacionales no impugnan los comicios celebrados el 4 de junio pasado, acudirá a instancias internacionales.

“Yo no me siento perdedor, me siento ganadora, ¡me siento súper requetebién!”, exclamó al reiterar que Morena había ganado la elección.

 “(Alfredo del Mazo) es el gran perdedor de esta contienda (…) independientemente de que le den o no el papelito de constancia, no es gobernador, no se equivoquen”, puntualizó.

Por otra parte, un día antes de la sesión en el IEEM, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un video que compartió en redes sociales, presentó pruebas del fraude electoral en el Estado de México, por lo que pidió que se nombrara a Delfina Gómez gobernadora electa.

Dio a conocer que con el apoyo de universitarios se realizó una investigación en Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec, Valle de Bravo e Ixtlahuaca, los que aseguró son los distritos donde hubo “más falsificación, más fraude electoral y compra de votos, donde se traficó con la promesa de la gente”, donde además hubo una participación electoral de entre el 64 y 66 por ciento.

“Estos testimonios se entregarán a las autoridades electorales del Estado de México, a los consejeros del INE, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se demuestre que no hubo elecciones libres en estos cinco distritos, que se deben anular las elecciones y reconocerse el triunfo de la maestra Delfina Gómez”, aseguró.

En el video, López Obrador dio a conocer que la investigación consta de más de seis horas de grabación con los testimonios de más de 60 personas que denunciaron la compra de sus votos. Entre ellos, un habitante del municipio Villa Victoria asegura que previo a la jornada electoral del 4 de junio, personas que se identificaron como trabajadores del PRI, les prometieron la entrega de 2,500 pesos a cambio de su credencial y CURP.