26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

AMLO puntea para 2018, a pesar del caso Tláhuac

Sergio Ramírez 2017-08-14 - 07:35:23

A 11 meses de la “madre de todas las elecciones”, donde se elige al Presidente de México para un periodo de seis años, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador arrancó como puntero, solo o con alianza, seguido a unos cuantos pasos por la panista Margarita Zavala.

En los últimos meses, el hombre que se dice admirador de Jesús de Nazareth y del guerrillero de origen argentino Ernesto “Che” Guevara, ha cabalgado en caballo de hacienda, ya que las preferencias electorales lo siguen favoreciendo y solo una coalición PAN-PRD lograría darle batalla y estarían en un empate técnico.

Sin embargo, en las semanas recientes su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha tenido varios embates, uno de ellos por la presunta vinculación del jefe delegacional Rigoberto Salgado Vázquez, con el líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido en un operativo de la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

Salgado, quien es militante de Morena, puede representar una piedrita en el zapato para el dirigente tabasqueño, ya que hay sospechas de que no solo el delegado de Tláhuac se benefició de los recursos de procedencia ilícita aportados por “El Ojos” sino también la titular de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y para ello ya está en curso una investigación federal al respecto.

Tras conocerse el escándalo en que está involucrado el delegado de Tláhuac con el narcotráfico, López Obrador insistió que se trata de una campaña de la “mafia del poder” encabezada por el presidente Enrique Peña, Carlos Salinas de Gortari y el “Jefe” Diego Fernández de Cevallos.

De acuerdo con las encuestas más recientes publicadas el pasado 8 de agosto por la consultora De las Heras Demotecnia, parece que aún no se refleja alguna mella o costo político por el caso de Rigoberto Salgado, pues el oriundo de Macuspana aventaja a su más cercana perseguidora, la ex primera dama Margarita Zavala.

La encuesta sobre intención de voto coloca sólo a la aspirante panista en un posible empate técnico con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, si ambos van en alianza, es decir Morena con PT y Movimiento Ciudadano, mientras que Acción Nacional se une con el PRD.

Por partido en el escenario de arranque y sin nombres de aspirantes, Morena en solitario sumaría 29 por ciento de las preferencias, seguido del PAN con 25 puntos y en tercer sitio el PRI con 18 puntos porcentuales.

Por candidato, la encuesta de María de las Heras Demotecnia establece que habría un empate técnico entre Zavala Gómez del Campo y Andrés Manuel López Obrador con 26-26, 27-27 o 28-27 por ciento, según los diferentes escenarios electorales.

La consulta realizada antes del 8 de agosto refleja que López Obrador superaría al resto de los aspirantes a la silla presidencial, entre ellos Ricardo Anaya Cortés, Miguel Ángel Osorio Chong, Jaime Rodríguez “el Bronco”, José Narro Robles y a quien le pongan, si Margarita Zavala no fuera la candidata de una alianza PAN-PRD o un Frente Amplio Democrático.

Morena, abierto a todos, incluidos los panistas, priistas, perredistas

Como su personaje admirado Jesús con las puertas abiertas en el cielo, así se encuentra Andrés Manuel López y su partido Morena, para cualquier militante que provenga del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Destacó que se necesita la unidad del pueblo, por eso les dio la bienvenida a esas personas que provengan de otra fuerza política.

“Abajo no está el problema; allá arriba se ponen de acuerdo los líderes de los partidos de la mafia del poder, pero abajo se tienen que poner de acuerdo todos los ciudadanos de todos los partidos”, comentó.

En tono irónico ejemplificó que los precios de las gasolinas afectan a todos; “ni modo que a los del PRI, PAN o Morena les hagan descuento”

Abundó que los que gobiernan “como viven de la corrupción no les conviene que haya ningún cambio, porque no quieren dejar de robar; pero abajo la gente sí quiere un cambio. No es un asunto de decir: ‘yo no voy a cambiar de partido’, sino que ya no es soportable esta situación”, insistió.

Andrés Manuel sigue sumando a su movimiento a más perredistas, pues en fecha reciente los ex líderes y fundadores del partido del sol azteca Pablo Gómez Álvarez, Leonel Godoy Rangel, así como el senador Rubén Morones y Carlos Sotelo, anunciaron su respaldo al “moreno” y voltearon bandera a Miguel Ángel Mancera, al cual calificaron como un “improvisado” de la política.

Incluso, los perredistas sin renunciar a su partido –dijeron- emprenderán una campaña para crear comités de base, con el fin de apoyar y promover la candidatura presidencial de Obrador.

En esta misma semana que concluyó, el dos veces candidato presidencial recibió la visita de otra fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, lo cual se dio a conocer a través de la red social de ésta última.

La maestra posteó que coincidió con AMLO en la necesidad de un cambio en la política económica de México, sin dar mayores detalles del encuentro.

La ex senadora ya había pronunciado su simpatía por Andrés Manuel, debido a su “sentido de nacionalidad y democracia probada”, al tiempo que descartó la posibilidad de conformar una alianza del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN).

Doña Ifigenia Martínez también ha expresado su preferencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional y llamó a construir una candidatura de unidad en la izquierda que garantice su triunfo en la elección presidencial de 2018.

De visita en Sudamérica, mientras su delegado en Tláhuac iba a la hoguera

En fecha reciente, el líder nacional de Morena viajó a Sudamérica para reunirse en privado con los presidentes de Ecuador y Chile, Lenin Moreno y Michelle Bachellet.

A pesar de la situación que enfrentaba el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada y era llevado a la “hoguera” por los asambleístas, López Obrador mantenía encuentros de no menos de 15 minutos con los mandatarios sudamericanos.

 En Chile, el ex perredista visitó la oficina de uno de los políticos que, según él, marcaron su vida: Salvador Allende. Subió un video a sus redes sociales en donde escribió lo siguiente:

“Estoy en la oficina del presidente Salvador Allende. El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida. Él fue un dirigente con dimensión social y con vocación democrática. Un hombre bueno. Es un apóstol de la democracia”, puntualizó.

Salvador Allende fue un político de izquierda que llegó al poder chileno mediante elecciones en 1970; sin embargo, fue derrocado por un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Además de los personajes extranjeros que admira Obrador, también dijo que una fuente de inspiración es el líder revolucionario y presidente de México, Francisco I. Madero.

“México ha pasado por cuatro transformaciones, la tercera se dio con la Revolución de 1910 con el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero para lograr la democracia, la justicia, porque Porfirio Díaz se quedó en la Presidencia 34 años y se convirtió como un dictador, entregó los bienes de la nación”, expuso el líder de Morena el 25 de junio en Guanajuato.

Incluso, comparó a su partido Movimiento Regeneración Nacional con el que llevó a Madero a la presidencia en 1911, el Partido Constitucional Progresista.

Otro personaje que admira “El Peje” Andrés Manuel, es al general Lázaro Cárdenas del Río por su decisión y determinación de expropiar el petróleo de manos extranjeras para convertir al combustible en un recurso esencial para el desarrollo nacional, aunque ahora, lamentó, ha sido entregado nuevamente por “traidorzuelos”.

Anticipó que de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018, él vivirá en Palacio Nacional y la actual Residencia Oficial de Los Pinos se convertiría en un centro cultural, de arte y ciencia llamado “Lázaro Cárdenas del Río”.

En su altar de figuras admirables, el tabasqueño también tiene al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, quien, indicó, a pesar de un ser indígena zapoteco extraordinario, nunca se sintió menos.

“Juárez fue un hombre perseverante, nunca perdió la fe en la causa que defendía. Y así fue como se triunfó y se logró la segunda Independencia de México. Perseverancia. Terquedad, firmeza cuando se lucha por causas justas”, refirió el aspirante presidencial.

Por eso, López Obrador ha dicho que quiere un gobierno austero y sin corrupción como el de Juárez, al que consideró como el mejor presidente que ha tenido México.

“Yo quisiera seguir el ejemplo de un dirigente que en mi imaginario se llama Benito Cárdenas Madero”, señaló el presidente nacional de Morena.

Mención aparte hizo sobre su admiración por Jesús de Nazareth, durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos.

“Yo soy cristiano en el sentido amplio, creo en el pensamiento y la obra de Jesús, él lucha por los pobres, por eso los potentados, los poderosos de su época, lo seguían, lo espiaban y lo sacrificaban, esa es mi historia", enfatizó.

En esa misma charla, Obrador aseguró que otro de los personajes que admira es Ernesto “Che” Guevara, el líder de la revolución Cubana y a quien consideró un hombre ejemplar.

“Él (Ernesto Guevara) es un revolucionario ejemplar, fue un hombre que ofreció su vida por sus ideas, por lo que él creía”, comentó

La admiración por estas figuras históricas es tal, que su hijo menor lleva el nombre de ambos personajes: Jesús Ernesto.

Morena impugnará triunfo ilegítimo de Alfredo del Mazo

Y sin poder dejar pasar el tema de la entrega de constancia que acredita como gobernador del Estado de México a Alfredo del Mazo para los próximos seis años, a partir de septiembre, Andrés Manuel López Obrador adelantó que Morena impugnará la elección ante los tribunales electorales local y federal.

Con ello, puntualizó, se busca el reconocimiento del triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez en la elección para gobernador mexiquense, pues existen cientos de testimonios que serán entregados a las autoridades correspondientes, sobre la compra del voto realizada por el PRI.

Criticó la “manera ilegal e ilegítima” en que se entregó la constancia de mayoría al candidato priista Alfredo del Mazo, decisión que, advirtió, no es definitiva.