26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Saldo blanco en Puebla tras paso de Franklin: Tony Gali

Redacción 2017-08-14 - 07:39:33

Se reportaron afectaciones menores en 8 carreteras y 60 casas, asimismo cortes en energía eléctrica y mil 562 personas fueron evacuadas para preservar su seguridad. Mientras tanto, la Sedena activó el Plan DNIII en 8 municipios de la Sierra Norte.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el gobernador, Tony Gali Fayad, sesionaron con el Consejo Estatal de Protección Civil, donde dieron a conocer los últimos reportes ante el paso del fenómeno meteorológico Franklin por la entidad, afirmando el mandatario que se reportaba saldo blanco.

Puente Espinosa mencionó que aunque dicho fenómeno natural perdió fuerza, convirtiéndose en tormenta tropical, nuevamente se preveían lluvias por lo menos las siguientes 24 horas, por lo que en representación de las autoridades competentes, aseguró que no se bajará la guardia.

Notificó que se determinó cambiar de Alerta Roja a Naranja, lo que permitirá iniciar con los recorridos de supervisión por las zonas afectadas para evaluar los daños materiales.

Asimismo, a nombre del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la excelente coordinación que se da en Puebla entre los diferentes órdenes de gobierno.

 Tony Gali, detalló que gracias al trabajo conjunto, a excepción de algunas afectaciones en vialidades e infraestructura que ya están siendo atendidas, hasta el momento se mantiene un saldo blanco en lo que refiere a pérdidas humanas.

“No ha pasado a 100 por ciento el peligro, lo que estamos recomendando es que personas que están siendo atendidas en albergues, permanezcan ahí hasta que hagamos la evaluación y se determine que el peligro ha pasado”, enfatizó.

El mandatario reconoció al gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a su gabinete y delegados federales por colaborar decididamente en el plan de prevención para Puebla.

Explicó que los daños menores en cuanto al sistema de electrificación en algunas regiones están solucionándose y que en la mayoría de los casos solo se registraron caída de árboles y vegetación.

Los evacuados

En tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que han sido evacuadas un total de mil 562 personas, mismas que se han distribuido en los diferentes albergues habilitados, o bien, por decisión propia se trasladaron a viviendas seguras de sus familiares.

Cabe destacar que el Sistema Estatal DIF dio a conocer que se han entregado en los distintos albergues, 15 toneladas de despensa, 8 mil 040 cobertores, 4 mil 182 colchonetas, más de 7 mil kits de higiene, 7 mil 360 botellas de agua y se cuenta con 3 mil despensas adicionales para distribuirlas conforme se vayan necesitando.

De igual manera, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), reportó afectaciones menores en las instituciones educativas, siendo la secundaria Álvaro Obregón en el municipio de Chignautla, la única con daños significativos que ya se encuentran en reparación.

Los daños

Al menos 8 carreteras y 60 casas afectadas, daños a energía eléctrica, dejó el paso de la tormenta Franklin por Puebla, de acuerdo con reportes de la Conagua y PC.

Las 60 viviendas resultaron perjudicadas por la caída de árboles en la comunidad de Solorzano, perteneciente a Hueytamalco, además la carretera que comunica a este municipio con Ayotoxco, a la altura de los kilómetros 9+400 y 15+300.

En la vialidad a Cuacuila, en el kilómetro 14, se dio un deslizamiento de lodo que impidió la circulación vehicular. El IMSS, registró fallas de energía eléctrica en las unidades médico rurales, por lo que se suspendió temporalmente los estudios de Rayos X y de laboratorio; en casos urgentes los pacientes fueron canalizados al hospital de Teziutlán.

Pero también en Zacapoaxtla, Ixtepec y Teziutlán, sufrieron cortes de energía eléctrica en sus hospitales del Seguro Social, pero entraron en operación las plantas de luz, en tanto la CFE restablecía el servicio.

El director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera, informó que los mayores daños registrados por Franklin, fueron en al menos 8 carreteras. Sin embargo, afirmó que no hubo ninguna zona poblacional incomunicada.

Además, informó que solo hubo 4 hogares perjudicados en la zona de Teziutlán, los cuales sus techos de lámina sufrieron daños, sin lesionados.

A su vez, el gerente regional de la Conagua, Alberto Jiménez Merino, informó que aún se esperan lluvias por las zonas serranas, pero ya no con la misma intensidad, asegurando que el reporte que tuvieron ante el paso de Franklin fue de lluvias de 70 hasta 100 milímetros, pero sin mayores problemas, ni ríos o presas desbordadas.

DNIII

En tanto, la Sedena activó el Plan DNIII en 8 municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde elementos del Ejército, apoyaron a pobladores.

Se desplegaron 5 Centros de Control y Coordinación integrados con personal de las dependencias federales, estatales y municipales. Todos ellos en los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan Coxcatlán, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez, con la finalidad de llevar a cabo acciones preventivas y de auxilio de manera inmediata.

Durante la fase de prevención y en coordinación con las autoridades de Protección Civil, el personal castrense coadyuvó en la reubicación de familias que habitaban en zonas de riesgo en Huauchinango.

Asimismo, realizaron recorridos de vigilancia en áreas de peligro y se colaboró en el acondicionamiento de 24 refugios temporales en las 5 regiones citadas.