29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Exige UAEH pago al gobierno del estado

Norma López 2017-08-14 - 13:25:31

El rector de la Universidad del estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del patronato Gerardo Sosa Castelán, demandaron que el gobierno liquide el adeudo de 142 millones 387 mil 99 pesos que mantiene por concepto  de subsidio ordinario estatal, y  adelantaron que  para el 23 realizarán una manifestación.

De acuerdo con Sosa Castelán este monto corresponde a los meses de mayo, junio, julio y agosto, lo que afecta gravemente algunos rubros como es el de las percepciones salariales de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Explicó que el pago de este recurso está fundamentado por la ley en el convenio marco de colaboración para el apoyo financiero número 0530/16 de enero de 2016 y su anexo de ejecución  número 0904/2017 para las universidades públicas estatales, el cual fue  suscritos y firmados por la Secretaría de Educación  Publica el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma del Estado.

Señalaron que la entrega de estos dineros por parte del gobierno federal es puntual, sin embargo no sucede lo mismo con la administración estatal,  ya que las aportaciones fue de manera parcial y extemporánea, lo que pone en riesgo los salarios, las prestaciones de seguridad social, vales de despensa y además el ingreso de  fondos para las jubilaciones.

Ante ello dijeron se podrían tomará  medidas drásticas,  como el aumento en las colegiaturas y eliminar la gratuidad del transporte conocido como Garza bus.

Sosa Castelán destacó,"no estamos pidiendo limosnas sino que se entregue lo acordado".

El rector señaló que se alista una marcha para el próximo 23 con toda la comunidad estudiantil.