29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Traductores certificados buscan defender indígenas

Norma López 2017-08-14 - 14:43:53

El subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas, Héctor Pedraza Olguin, señaló que en este sexenio se priorizará el trabajar en favor de los pueblos indígenas donde en Hidalgo 36 de cada 100 habitantes se consideran indígenas por adscripción étnica.

Uno de los rubros donde dijo se trabaja es en la puesta en marcha de traductores  certificados que son indispensables sobre todo en el caso de asuntos jurídicos, donde una de la quejas recurrentes en la violación de las garantías a los indígenas es el no contar con un traductor durante un proceso judicial.

Precisó que una de las regiones  donde se tiene un porcentaje importante de habitantes de los pueblos originarios es Ixmiquilpan. donde hasta mayo de este año en la población recluida en la cárcel un 34 por ciento  son indígenas, ya que de 139 internos que hay en total,  35 son Hñañhu y dos náhuatl. 

Por lo que subrayó que se  analizará cada caso para que se garantice a todos los ciudadanos que la justicia sea imparcial. Abatir  el rezago y los índices de pobreza en las comunidades también es otra de las acciones en que se trabaja, afirmó.