20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Formaliza ALDF procedimiento de ley para remoción de Rigoberto Salgado

Sergio Ramírez 2017-08-14 - 16:37:02

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, entregó 23 firmas al encargado de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, a fin de iniciar formalmente con el proceso de destitución del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, y aseguró que todo se realiza conforme al debido proceso.

“Diputados de distintos grupos parlamentarios representados en este órgano colegiado, hemos tomado la decisión de iniciar el procedimiento conforme a derecho, como lo marca el artículo 42 del Estatuto de Gobierno, el cual nos da facultades para iniciar la destitución del jefe delegacional en Tláhuac, quien es militante del partido político Morena.

“Quiero señalar que estamos cumpliendo en tiempo y forma, en todo momento se va a llevar el debido proceso y estoy seguro que el diputado López Campa al igual que los integrantes de esta Asamblea Legislativa actuaremos como lo establece la ley”, detalló.

De esta manera, el próximo jueves los integrantes de la Comisión Jurisdiccional del órgano legislativo se reunirán para determinar el inicio de las sesiones donde se entregarán pruebas y serán citados los involucrados y afectados, con el objetivo de declarar y defenderse de las imputaciones sobre vínculos con el crimen organizado.

El ex delegado de Coyoacán refirió que los miembros de dicha comisión deben escuchar, llenarse de pruebas, testimoniales y acreditar los dichos, y advirtió que los legisladores llevarán un proceso institucional con tiempo, sin actuar al vapor.

“Tiene que llevar el tiempo que sea necesario para que podamos acreditar conforme a derecho –quienes sostenemos una serie de violaciones e irregularidades por parte del jefe delegacional- cada una de las acusaciones en su contra”, explicó.

El asambleísta recordó que existe una investigación federal sobre este tema, otra por parte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por parte de la Contraloría local y ésta que iniciará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Existe un consenso y una preocupación de instalar lo antes posible la Comisión Jurisdiccional a fin atender la exigencia de la ciudadanía de que las instancias políticas, jurisdiccionales y judiciales respondan de manera clara y contundente el actuar del jefe delegacional en Tláhuac, porque lo tengo claro, este no es un tema partidario, se trata de esclarecer y de rendir cuentas a los habitantes de la delegación Tláhuac y de la Ciudad de México”, sentenció.

Respecto a la forma en que opera la Comisión Jurisdiccional en la ALDF, el diputado Armando López Campa explicó que se trata de una comisión permanente que tiene la facultad de sesionar en cualquier momento.

“La comisión que presido está en medida latente, se instaló en noviembre de 2015 y está conformada por el diputado Mauricio Toledo (PRD), Israel Betanzos (PRI), Nora Arias (PRD), Carlos Candelaria (PES), Manuel Delgadillo (PAN) como secretario y un servidor como presidente (MC). Lo que quiero señalar es que ésta se instaló desde hace año y medio, sin saber que iba a llegar este momento, los jefes delegacionales aún no habían tomado posesión cuando ésta se instaló conforme a derecho, y únicamente debemos convocar a sesionar a los integrantes para empezar a trabajar”, aseguró.


Noticias relacionadas