26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Exige SNTE blindar escuelas ante ola de inseguridad en Tlaxcala

Pedro Morales 2017-08-14 - 17:06:01

Ante la ola de robos y asaltos que se registraron durante el periodo de vacaciones

El secretario general de la Sección 31 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona exigió blindar los planteles educativos en Tlaxcala, ante la ola de robos y asaltos que se registraron durante el periodo de vacaciones.

Tras asistir la presentación de la iniciativa para crear el Instituto de profesionalización Docente en la entidad, el líder sindical dijo que no es justo que se apliquen recursos federales y estatales para el equipamiento de las escuelas y que se los roben.

Lo anterior debido a que durante el periodo vacacional que concluye los robos a escuelas e incluso un asalto violento a docentes y padres de familia es un hecho que prende los focos rojos, ya que dijo “no es justo que se roben lo que con tanto esfuerzo se logra para el aprendizaje de los niños como son los equipos de cómputo”.

Por eso se han sugeridos tanto a la SEP como la la Segob que se establezcan protocoles de seguridad de los edificios, de los muebles que puedan contener, para frenar los robos en las escuelas donde debemos de participar todos, incluso loos propios alumnos.

Rivas Corona también abordó el tema de los maestros comisionados, dijo que se ha trabajado en el tema desde hace dos años  y que en Tlaxcala “todos sabemos quién hace un servicio de gestoría”.

Pero a diferencia de otros años, todos están adscritos a sus centros de trabajo, “no hay tal situación de comisionados”, luego también fue cuestionado sobre las presuntas denuncias de su parte por la presunta venta de plazas.

Rivas Corona argumentó que en Tlaxcala también se presenta la situación, pero desde hace dos años se impide lucrar con la necesidad de algún trabajador, por eso la sección sindical se mantiene vigilante.

En caso de las jubilaciones se cuida que quien ocupe la plaza cubra el perfil, todo se realiza con transparencia, con estricta observancia a la reglamentación, sin perjudicar o lesionar el derecho del trabajador.

Reconoció que en ese lapso de tiempo solo se han registrado dos casos que se han podido comprobar, los afectados procedieron a la denuncia y reconoció su valor civil para denunciar cualquier situación ilegal.

Reitero que el Comité Ejecutivo Seccional y todos sus integrantes apoyan a quien denuncie ese ilícito con nombre y apellido porque “los tiempos han cambiado y debemos de cambiar”.

Es una exigencia de los trabajadores y de la sociedad, “porque si somos formadores de generaciones con valores, debemos de ser ejemplo de los educandos y no permitir este tipo de delitos.

Al comentar sobre la exigencia de reinstalación de algunos maestros, dijo que como sindicato siempre les ha dicho a sus compañeros de la CNTE, que tienen el acompañamiento y la asesoría.

Pero el compañero que tomó la determinación de no ser evaluado, en ningún aspecto, sabedores de que no hubo acoso para presentarse a la evaluación y que fue una decisión personal.

Incluso se les reiteró y buscó para que el departamento jurídico de la sección integrara expedientes, de los cuales accedieron doce y solo nueve quedaron con relación para buscar una conciliación para ser recontratados.

Concluyó que hay voluntad para seguir trabajando, los expedientes están abiertos y todo depende que las partes no se cierren para alcanzar el objetivo de una reinstalación en los centros de trabajo.