18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Constitución CdMx cumplió con requisitos de consulta, determina SCJN

Sergio Ramírez 2017-08-14 - 17:36:41

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México cumplió con el requisito de consulta a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, y rechazó el alegato de Morena de que la Carta Magna debió ser sometida a un referéndum.

En la sesión de este lunes, los ministros sostuvieron un acalorado debate sobre la revisión de las impugnaciones presentadas por diversos actores a la Constitución capitalina, aprobada en enero de este año por la Asamblea Constituyente.

Por unanimidad, los integrantes de la SCJN consideraron que las comunidades indígenas sí estuvieron debidamente representadas en las consultas realizadas para promulgar el texto constitucional.

Mientras tanto, apenas una mayoría de seis ministros avaló que las personas discapacitadas sí fueron consultadas sobre la elaboración de la Carta Magna de la CdMx.

Los integrantes del Pleno de la Corte emitieron una intención de voto para saber si la discusión podía continuar, pues de haberse considerado que uno de los dos grupos no fue consultado debidamente por los constituyentes, entonces se invalidaba todo el texto constitucional.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, levantó la sesión para continuar el resto del proyecto elaborado por el  ministro Javier Laynez durante este martes donde se discutirán los temas electorales impugnados por los partidos Morena, Nueva Alianza y la Procuraduría General de la República.


Noticias relacionadas