18/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Instituto Electoral tiene más de 130 quejas y denuncias en trámite

Elvira Rivas 2016-06-20 - 11:12:45

Las quejas serán analizadas por la Comisión y serán remitidas al TET para su resolución, además de que Hernández Blas consideró que el número de quejas aumentará.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la consejera Denisse Hernández Blas, refirió que cuentan con más de 130 quejas y denuncias en trámite; por lo que serán analizadas por la Comisión y serán remitidas al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para su resolución, además de considerar que el número de quejas aumentará.

Asimismo, la consejera aseguró que dichos pendientes serán resueltos a la brevedad; por tal motivo, esperan a que llegue una cantidad mayor de denuncias debido a la última resolución del ITE, en cuanto a la aplicación de la paridad de género que desplazo del listado de los partidos a diferentes candidatos.

“Siempre garantizamos el principio de paridad de género, los partidos al cumplir con los requerimientos establecidos por el instituto cancelaron y sustituyeron candidaturas, en algunos caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó algunos casos ”, refirió la consejera.

Por otra parte, Hernández Blas, en cuanto a la paridad de género y la Comisión de Boletas Electorales, ratificó que los consejeros deben dar a conocer a la ciudadanía lo que ocurrió con la boletas, porque existe incertidumbre en cuanto al hecho de que ya no cambiaron los nombres de los candidatos que fueron modificados de ser un hombre a una mujer, pero en las boletas no se hizo dicha modificación por los tiempos.

En ese sentido, la consejera especificó, de acuerdo a los mandatos de TEPJF y la aplicación del principio de paridad de género se modificó a diferentes candidatos, por ello los partidos sustituyeron para los cargos de presidentes de comunidad a hombres por mujeres y a la inversa, sin embargo, dichas situaciones pueden creer conflictos, por los que presentarán más quejas.


Noticias relacionadas