26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Alarmante incremento de robos en el metro; en 7 meses hubo mil 105: ALDF

Sergio Ramírez 2017-08-15 - 14:30:20

La asambleísta del PRD, Rebeca Peralta, propuso un frente común entre Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y el Sistema de Transporte Colectivo, ya que pueden cerrar los ojos a esta realidad que viven millones de usuarios.

La diputada local del PRD, Rebeca Peralta León, demandó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y al director del Metro, Jorge Gaviño, aplicar acciones contundentes y efectivas para desarticular a las bandas de delincuentes que operan en este Sistema de Transporte, pues de enero a julio se registraron mil 105 robos a usuarios en las 12 líneas.

Calificó de alarmante esta situación al interior del STC-Metro, ya que de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, julio fue el más peligroso para los usuarios, debido a que ocurrieron un total de 305 delitos, es decir, un promedio de 9.8 diarios.

La también presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detalló que en junio se perpetraron 201 hurtos; mayo, 170; abril, 150; marzo, 109; febrero, 102, y para el mes de enero, 68 robos.

Por ello, urgió a las autoridades a establecer un frente común con una mejor coordinación para resguardar los bienes y la integridad física de los usuarios que están a merced de los delincuentes, quienes los despojan de teléfonos celulares, relojes, carteras, dinero, joyas y mochilas donde llevan documentos oficiales, computadoras, laptops y tabletas.

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que padecen día a día los usuarios pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año -enero-julio de 2017-, supera a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema”, apuntó.

Peralta León adelantó que en los próximos días propondrá a la ALDF realizar una reunión de trabajo con el director del Metro, Jorge Gaviño, para analizar la situación que enfrenta el STC en todos sus aspectos y, principalmente, observar cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo.

Con dicho plan, donde participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia local y el propio Sistema de Transporte, las autoridades realizaron mil 562 remisiones ante el Ministerio Público por la presunción de robo.

En ese contexto, la asambleísta planteó establecer cordones de seguridad en los horarios de mayor afluencia, porque se ha ubicado que los delincuentes hacen de las suyas en vagones, pasillos y escaleras en las llamadas horas pico: 7 a 9 de la mañana, 2 a 3 de la tarde, y 6 a 8 de la noche.

Rebeca Peralta consideró necesario destinar mayor presupuesto al Metro para la compra de herramienta tecnológica, porque “nuestros datos dan cuenta de que hasta el 2012 el Sistema de Transporte Colectivo contaba con 5,304 videocámaras.

Éstas, puntualizó, son indispensables para detectar a grupos delictivos y para inhibir los ilícitos en estaciones con mayor afluencia de usuarios del tren metropolitano como Hidalgo, Bellas Artes, Pinos Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917, entre otras.


Noticias relacionadas