19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Genera amparos elección de participación social contra Congreso poblano

Samuel Vera Cortés 2017-08-16 - 10:26:45

La integrante del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, Irene Herrera Delgado, presentó el amparo 1480/2017 juzgado quinto de distrito en materia civil, en contra de los diputados del Congreso del Estado de Puebla, por la falta de equidad de género dentro del proceso de nombramiento del Comité seleccionador para el Consejo ciudadano del Comité Anticorrupción.

Señaló que los legisladores poblanos actuaron con misoginia en contra de las dos únicas mujeres que participaron en el proceso de selección de los integrantes del comité: "Es un amparo para proteger mis derechos constitucionales, respaldado por organismos internacionales".

Reveló que ya se dio el primer paso para lograr resultados favorables, porque el amparo ya fue aceptado. Por eso, dejó en claro que los legisladores deben entender que "no porque sean diputados pueden violentar la ley"; sin embargo, recordó que solamente fueron hombres los que integran el Comité seleccionador, "uno de ellos, con antecedentes de falsificar documentos".

Herrera Delgado aseveró que, dentro del proceso, los legisladores no incluyeron a los ciudadanos críticos pero, sobre todo, que dejaran a las dos mujeres aspirantes, "por eso, resulta increíble que la diputada Silvia Tanús diga que no entraron mujeres, porque no mostraron interés".

En espera que el amparo brinde resultados favorables y puede revertir la determinación de los diputados, Herrera Delgado reiteró que no hay justificación por la que fue descalificada y desechada, "pero queda claro que fue una aprobación en lo oscurito, en fast track. Por eso decidimos hacerlo legal".

Asimismo, mencionó que el Congreso del Estado de Puebla no fue incluyente, por lo que no se prevén buenos resultados en la promoción de transparencia: "al Congreso no le preocupa ser transparente pero, además, son misóginos. Por eso, tenemos confianza en que el amparo pueda proceder de manera favorable".