20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Tarifas eléctricas 10% más baratas que en 2012, según Peña Nieto

Sergio Ramírez 2017-08-16 - 18:13:57

Al asegurar que el 98.6 por ciento de los hogares mexicanos tienen servicio de electricidad, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que gracias a la reforma energética la tarifa disminuyó 10 por ciento con relación a la que se pagaba en 2012.

Durante la conmemoración del 80 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso que las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción, “y son menores a las que pagaban en 2012, a partir, precisamente, de la apertura que se está dando en el sector eléctrico”.

En Empalme, Sonora, recordó que en 1937 cuando el presidente Lázaro Cárdenas promulgó el Decreto para la creación de la CFE, la población era de apenas 18 millones, “de los cuales solamente el 38 por ciento, es decir 7 millones, contaba con energía eléctrica”.

Refirió que luego de las modificaciones al marco jurídico, hoy México es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de energía eléctrica. “Y vamos por más. Estamos asegurando hacia el futuro que todos los habitantes del país, que los comercios y la industria tengan suficiente abasto de energía”, añadió.

Peña Nieto entregó también la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad y se iniciaron las pruebas para poner en operación la Planta Generadora de Ciclo Combinado Empalme I, que deberá estar en marcha en enero de 2018.

Estas obras, junto con la Planta de Generación Empalme II, que entrará en operaciones a mediados del año próximo, “han demandado una inversión de más de 33 mil millones de pesos”, que incluyen las inversiones que se están haciendo en la red de gasoductos que corren por el estado de Sonora.

Mencionó que estas cuatro plantas “van a permitir generar energía eléctrica auténticamente para 12 millones de mexicanos, es decir, cinco millones más de los que eran usuarios cuando se fundó la CFE en 1937.

En el evento, el Presidente recibió de manos del director general de la CFE una fotografía de su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, quien trabajó en la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que al final del gobierno México podrá contar con una red de más de 18 mil 500 kilómetros de ductos, que van a abastecer de gas natural a 18 estados.

Señaló que la reforma energética impulsada por Peña, se distinguió de las efectuadas en tiempos anteriores “por ser la única en abordar la energía desde un enfoque integral, para modernizar a fondo tanto el sector hidrocarburos como el sector eléctrico”.


Noticias relacionadas