25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Feria Universitaria del Libro en Hidalgo tendrá nutrido programa de actividades

Redacción 2017-08-16 - 19:06:04

Bajo el lema “Educación para el desarrollo sostenible” y teniendo a Israel como país invitado de honor, del 25 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la 30ª Edición de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el Polideportivo de la institución académica.

Este año se tienen contempladas más de mil 198 actividades editoriales, académicas, premios y reconocimientos para profesionales; destacan presentaciones de libros, firmas de autógrafos y un maratón de lectura para recordar a Margarita Michelena (1917-1998) y a Juan Rulfo (1917-1986) en el centenario de sus nacimientos, informaron sus organizadores en un comunicado.

Destacaron que el portugués Nuno Júdice recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades; la Universidad Autónoma de Nuevo León será reconocida con el Mérito Editorial Universitario y MAPorrúa obtendrá el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, mientras que al escritor Vicente Quirarte le entregarán el Reconocimiento al Mérito Cultural y Literario.  

La Feria también ofrecerá actividades para el público infantil, a través de la FUL Niños, entre ellas, el Encuentro Internacional de Narradores Orales, que traerá invitados de Colombia, Chile, entre otros.

En esta edición se incluyeron la “Bebeteca” y la “Sala de lectura de la Secretaría de Cultura”. Además de una serie de talleres y actividades vivenciales de las que disfrutarán más de 17 mil niños.  

Para el público juvenil se alista el Primer Encuentro Universitario FULTubers 2017, en la que los participantes realizarán un video de máximo tres minutos conversando sobre su libro favorito.

Escritores como Benito Taibo, Xavier Velasco, Mauricio Montiel Figueira, Laura Martínez-Belli, Alberto Chimal, Maruan Soto Antaki, Ana García Bergua, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacio Taibo II, Cuauhtémoc Cárdenas se suman al encuentro literario con diversas presentaciones de libros.  

Este año la FUL estrena su aplicación para dispositivos móviles, en la que se podrá consultar el programa, por si existe algún cambio o cancelación.

También en las innovaciones tecnológicas, en los talleres de FUL Niños se contará con tecnología de realidad aumentada para hacer interactivos los espacios y por último en toda la feria habrá códigos QR, con la intención de poder consultar datos exactos sobre las conmemoraciones del encuentro literario.  

En esta edición el país invitado será Israel y a lo largo de los diez días que durará la feria se desarrollará el Encuentro de literatura israelí, que traerá a Shimon Adaf (Premio Sapir 2013) para presentar su libro Lo que creí sombra es el verdadero cuerpo; a él se sumarán autores como Myriam Moscona, Raquel Kleinberg, Angelina Muñiz-Huberman, entre otros. También se contará con la presencia de Tal Naim para dictar la conferencia “Israel de hoy”.