24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Por afectación de lluvias, disminuye 60% la producción de chile poblano

Samuel Vera Cortés 2017-08-18 - 10:16:31

La temporada de lluvias y las granizadas afectaron hasta un 60% la producción del chile poblano, base de los chiles en nogada, lo que representa una pérdida de hasta 6 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Sixto Palomares Vargas, presidente del Comité de Feria del chile poblano de San Rafael Tlanalapa, en San Martín Texmelucan, cuna del Chile en nogada. 

Asimismo, Palomares Vargas mencionó que ya trabajan para obtener la denominación de origen, ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), con el apoyo en asesoría de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ademas, insistió que la presente temporada de lluvias maltrata la producción del Chile poblano, porque, además, las granizadas de los últimos días afectó la siembra del chile poblano: "Para la temporada de producción, preferimos la escasez de agua, porque las lluvias pegan en las cosechas y la producción disminuye", destacando que, por ahora, se redujeron a más de la mitad.

Y aunque la totalidad de la población resulta afectada, Sixto Palomares Vargas lamentó que la mayoría son pequeños productores: "Hasta el momento, no nos han apoyado desde el gobierno, aunque se han presentado. Ayudan a los que tienen muchas hectáreas, pero casi la mayoría es de una hectárea y tienen hasta 4 hectáreas", enfatizó.

Hay muchos municipios vecinos que se dedican a la producción del chile poblano; sin embargo, el que tiene la mejor característica es el producido en San Rafael Tlanalapa, porque es el de mejor sabor y consistencia: "Cerca del setenta por ciento de la producción de Puebla se concentra en nuestra región", aclaró.

Al anunciar la 13a. Feria nacional del chile poblano, Palomares Vargas lamentó que la competencia del chile chino pegue directamente a los productores poblanos: "Mientras los chinos venden el kilo en 8 pesos, aquí se tienen que comercializar en 25 pesos, por el costo de la producción", concluyó.