23/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Proponen sanciones para gobiernos por daños en autos causados por baches

Samuel Vera Cortés 2017-08-18 - 12:47:27

Que los gobiernos municipales paguen los daños que causen los baches en los automóviles, a causa de los baches, propuso Pablo Fernández del Campo, diputado local, quien aseguró que ese mandato ya existe en el Código Civil y en Código Reglamentario Municipal (COREMUN); sin embargo, no aplican porque los procedimientos son engorrosos y burocráticos.

Además, reiteró su llamado para que las autoridades municipales pongan manos a la obra, para que el 'Bachetón' funcione y que los ciudadanos no paguemos las consecuencias, porque, desde su perspectiva, "los poblanos no deben pagar las consecuencias de esas acciones que debe asumir el gobierno capitalino".

Al presentar el punto de acuerdo, que fue girado a comisiones, Fernández del Campo afirmó que la  indemnización debe ser entregada en términos de ley, para que tenga eco en la autoridad. Por eso, agregó que "lo importante es dejar en claro que la ley ya prevé la reparación del daño, para que la autoridad aplique la reparación del daño, que corresponde".

"En la autoridad es en la que recae la total responsabilidad", agregó, por lo que están establecidos los mecanismos para que se repare el daño pero, al intentar hacerlo, los mecanismos "son burocráticos y, por lo tanto, existen pocos incentivos; y por lo tanto son ineficientes".

Asimismo, señaló que, solamente en la ciudad de México, aplica el programa con eficiencia y con buenos resultados, pero en Puebla, los recursos para el pago del daño no han llegado a buen fin: "Conozco un sólo caso que, con perseverancia y con persistencia, logró que le pagaran el daño".

"Si el automóvil cae en un bache, el gobierno tiene la obligación de pagar"; por eso, presentó el punto de acuerdo que ya fue girado a la comisión de Asuntos Metropolitanos, para su discusión.