20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

PRD y OSC acuerdan bloque para enfrentar problemas de la Megalópolis

Sergio Ramírez 2017-08-18 - 16:46:24

Organizaciones sociales, civiles y partidistas acordaron conformar un frente común para enfrentar los desafíos que impactan la sustentabilidad, la movilidad y el desarrollo urbano metropolitano de la Megalópolis, además de establecer una agenda concreta que tenga injerencia en las políticas públicas gubernamentales.

En el marco del Quinto Parlamento Metropolitano que se impulsa en el país, en esta ocasión en la Zona Metropolitana de Puebla, Susana Alanís, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, señaló la necesidad de contar con propuestas para mejorar el entorno urbano.

La secretaria de Derechos Metropolitanos del CEN perredista expuso que se requiere crear un Colectivo Metropolitano para analizar, proponer y ejecutar soluciones viables, mediante la participación de la ciudadanía, y prever los problemas que derivan de la misma zona metropolitana.

Por su parte, Marco Polo Camacho, de la Fundación Imagina México, afirmó que las entidades de la Megalópolis deben acceder sin restricciones al Fondo Metropolitano, disponer de incentivos para el desarrollo metropolitano y generar afinidad de la ciudadanía.

Roxana Luna Porquillo, del Movimiento Nacional “Los de Abajo”, al participar con su ponencia “Consecuencias del Progreso y la Modernidad”, aseguró que hoy existe desigualdad, exclusión y pobreza en Puebla, estado que ocupa el séptimo lugar en diferencia de salarios, lo que indica que las reformas realizadas por los gobiernos no han tenido impacto en la sociedad.

Puebla, mencionó, "es la cuarta entidad con mayor pobreza de toda la República", y resaltó que las obras que se hicieron en este estado no garantizaron la movilidad de la ciudadanía, además de que se fortaleció únicamente el boom inmobiliario.

En su turno, Pamela Tajonar, de Tierra Baldía, revista de periodismo ambiental, quien presentó la ponencia titulada “La situación Ambiental en Puebla”, subrayó que cuando se levanta la voz para denunciar anomalías se desata una campaña de persecución. Sostuvo que el medio ambiente está abandonado en Puebla y, además, insistió en que siguen sin resolverse los problemas de movilidad urbana en este estado.

Asimismo, denunció la tala de más de mil encinos de la zona denominada La Calera, en donde hay pequeños mamíferos como tlacuaches, zorros, al igual que 72 especies de aves, cacomixitles y conejos, entre otros, a las que se está orillando a la aniquilación.

Finalmente, Gerardo Pérez Muñoz en su ponencia “Derecho a la Ciudad”, manifestó que es necesario cambiar la visión de un antropocentrismo a biocentrista.

Resaltó que el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para medio ambiente (35 mil millones de pesos), distribuidos en los habitantes representa tan solo 35 centavos; mientras que la deuda son 568 mil millones y para el próximo años subirá a 630 mil millones de pesos, lo que da cuenta de la falta de interés y responsabilidad institucional en atender de manera seria la devastación ambiental.