26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Inicia Expo Mariguana en el WTC de la CDMX

Sergio Ramírez 2017-08-18 - 17:26:29

Este viernes, con en el World Trade Center de la Ciudad de México como escenario, comenzó la segunda ExpoWeed, la exposición de la cannabis, la cual concluirá la tarde del próximo domingo 20 de agosto.

El stand que estaba destinado al uso de la mariguana en tratamientos médicos no pudo ser abierto, por no contar con todos los requerimientos que les solicitó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Los organizadores estimaron que este sábado sea abierto el consultorio, para las personas que deseen visitar la exposición de tratamientos médicos con cannabis. 

En la Expo se ofrece una gran cantidad de productos elaborados a base de mariguana, alimentos y material para fumarla. En tanto, la Cofepris adelantó que las farmacias venderán productos derivados de mariguana para uso terapéutico, luego de que el Congreso aprobó su reglamentación en nuestro país.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, dijo que lo anterior reducirá considerablemente los precios que hoy pagan los pacientes que ya consumen este medicamento, que actualmente, es todavía de importación.

“En cuanto tengamos esta regulación específica para este tipo de productos habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario y con esto tener la autorización para su importación, comercialización e incluso producción en territorio nacional.

Con todo lo anterior, "los precios para este tipo de productos van a reducir y vamos a generar beneficios de acceso para los pacientes que lo utilicen”, explicó.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias Cofepris 2017, Sánchez y Tépoz detalló que, de 2015 a la fecha, se autorizaron 243 permisos de compra e importación a pacientes que solicitaron el uso de cannabidiol para tratar padecimientos relacionados, en su mayoría, con la epilepsia.

Explicó que existen 16 solicitudes que están en proceso de revisión, debido a que carecen de la documentación adecuada, mientras que dos solicitudes fueron rechazadas por falta de sustento médico.

En lo referente al autocultivo de mariguana, Sánchez y Tépoz aclaró que sólo las empresas que se dediquen a la investigación y que cuenten con un protocolo clínico y una metodología científica podrán cosechar cannabis. 

Asimismo, enfatizó que no se podrá dar autorización a empresas que deseen plantar 100 hectáreas de cannabis para efecto de comercializar:

"Las instituciones que tienen autorizada la cosecha son las dedicadas a la investigación y con base a un protocolo clínico y una metodología que permita determinar qué cantidad de la planta se requiere para su investigación. Por lo tanto, no serán empresas que se dediquen a cosechar, sino a investigar", detalló el titular de la Cofepris.


Noticias relacionadas