26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

SCJN abre las puertas al “Temo” para la gubernatura de Morelos

Sergio Ramírez 2017-08-21 - 14:32:10

Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, podrá participar como candidato a la gubernatura de Morelos.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, podrá participar como candidato a la gubernatura de Morelos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que establecía 12 años como mínimo de residencia para competir por ese cargo.

En la sesión de este lunes, los ministros de la Corte declararon inconstitucional la legislación aprobada por el Congreso de Morelos y que fue impugnada por el Partido Encuentro Social (PES), tras considerar que se trata de un “candado” para las aspiraciones del ex futbolista al gobierno del estado.

El pasado 17 de mayo, el PES rechazó el Decreto número 1865, por el que se reformaba la Constitución Política del Estado de Morelos, en materia electoral, que 29 de 30 diputados locales aprobaron en marzo de este año para incrementar a 12 años el requisito de residencia para competir por la gubernatura, mientras que la Carta Magna Federal marca cinco.

En esa ocasión, Berlín Rodríguez Soria, coordinador jurídico del partido declaró que “la modificación atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos y trae un mensaje del gobernador Graco Ramírez contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien no podría ser candidato a gobernador”.

Por su parte, “El Temo” denunció en aquel entonces que “Graco está haciendo hasta lo imposible por sacarme de la Presidencia Municipal de Cuernavaca, le estorbo en su proyecto 2018”.

El Pleno de la Suprema Corte resolvió diversos temas de la reforma electoral de Morelos, entre los que destacaron el “candado” impuesto a Cuauhtémoc Blanco; la redistritación; reducción de diputados en el Congreso local, así como el aumento del porcentaje de votación para la asignación de legisladores, por el principio de representación proporcional.


Noticias relacionadas