28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Liberan a joven veracruzana víctima de tortura sexual

Sergio Ramírez 2017-08-22 - 15:09:05

María del Sol Vázquez abandonó el penal de La Toma, en Amatlán, Veracruz, al reconocer su inocencia en los delitos de secuestro y robo específico que le imputaron las autoridades de justicia del Estado.

Tras casi cinco años de prisión injustificada, la veracruzana María del Sol Vázquez Reyes, sobreviviente de tortura sexual fue liberada anoche luego de que la Tercera Sala Penal de Veracruz dictó sentencia absolutoria, reconociendo su inocencia de los delitos que se le imputaban de secuestro y robo específico.

Al salir del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, Vázquez Reyes afirmó que con la recuperación de su libertad, “volví a nacer. Al principio no lo creí, y hasta ahorita veo a todos, la calle, la casa, y no soy consciente de que soy libre; una parte de mí se sigue sintiendo en el lugar en el que estaba”.

Llamó a sus compañeras, víctimas también de tortura sexual, que aún están en prisión a no dejar de luchar y no perder la fe en que recuperarán la libertad. “A nosotras como mujeres víctimas de tortura nos denigraron mucho, nos hicieron sentir que no valemos nada, pero sientan que tenemos más valor que antes porque sobrevivimos a algo tan feo”, expresó.

María del Sol fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual a manos de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, después de ser detenida el 26 de octubre de 2012. Durante las 14 horas de incomunicación, fue sometida a castigos para que aceptara autoincriminarse.

Con base en las pruebas fabricadas, la joven abogada fue recluida en el penal La Toma, donde un juez la sentenció a 24 años de prisión; en junio de 2015 fue confirmada esta pena, por lo que en octubre de 2016 interpuso un amparo contra esa sentencia.

El 12 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) emitió la Recomendación 16/2017, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal en perjuicio de María del Sol, debido a la retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra y por la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial estatal.

Días después, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz, resolvió que se debía modificar la sentencia de apelación, excluyendo al menos dos pruebas –entre ellas, su declaración- debido a que fueron obtenidas violando el derecho a una defensa adecuada.

La defensa de María del Sol, con el apoyo del Centro Prodh, ofreció a la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz el dictamen positivo por tortura (basado en el Protocolo de Estambul) y la recomendación de la CEDHV con la finalidad de que también se reconociera la ilicitud del resto de pruebas en su contra.

Vázquez Reyes espera que las autoridades del estado de Veracruz procedan contra los elementos que la torturaron y la retuvieron injustificadamente y se dicte la reparación del daño correspondiente.

Con la liberación de María del Sol, son ocho las mujeres que han recuperado su libertad con el apoyo de la campaña Rompiendo el Silencio. Sin embargo, aún quedan dos integrantes más privadas injustamente de su libertad. Entre éstas destaca el caso de Taylín Narda Clotet Wang, recluida injustamente por un delito que no cometió y quien se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México esperando a que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito resuelva el Amparo Indirecto en Revisión 46/2016 contra el auto de formal prisión en su contra.