20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Innovan en Hidalgo con Telerradiología y Telemedicina

Redacción 2017-08-24 - 16:42:48

“En las comunidades indígenas, en las más alejadas, en los 16 hospitales de la entidad, podamos brindar una nueva oportunidad de salvar vidas”, afirmó el gobernador Omar Fayad.

Servicios de Telerradiología, Telemedicina y atención Materno-Infantil se prestan -desde ahora- en Hidalgo, como nuevo enfoque tecnológico en materia de salud, con la finalidad de tener más oportunidades de salvar vidas.

“En las comunidades indígenas, en las más alejadas, en los 16 hospitales de la entidad, podamos brindar una nueva oportunidad de salvar vidas”, afirmó el gobernador Omar Fayad.

"Con las nuevas tecnologías en salud, Omar Fayad cumple una promesa de campaña, para que con enlaces en vivo pueden atender a los pacientes con el respaldo de los profesionales de la salud. Se siguen fortaleciendo las estrategias de atención y cuidado de las mujeres embarazadas, así como a los recién nacidos", agregó el Jefe del Ejecutivo Estatal Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en la entidad.

Asimismo, afirmó que Hidalgo presenta una nueva era de salud digital que aumentará, no sólo la accesibilidad de la tecnología en los 84 municipios de la entidad, sino que se atenderá a los hidalguenses con la calidad y calidez que merecen.

En los Hospitales de Hidalgo, con la telerradiología y la telemedicina así como la línea de orientación médica y de contacto directo con el despacho del secretario de Salud, se afronta no sólo la fuerte demanda de especialistas sino que se da mejor atención y se abate el tiempo de respuesta en la atención de cada paciente.

Susan Neymayer, coordinadora internacional del programa “Helping Babies Brathe”, reiteró la importancia de la atención médica inmediata para los recién nacidos y sus madres. Consideró la capacitación de parteras como crucial, sobre todo en las comunidades más alejadas.

Omar Fayad y Escamilla Acosta signaron el acuerdo Interinstitucional para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Graves en el Neonato con el objetivo de brindar, a cada recién nacido, el mejor inicio de vida.

En materia de Teleradiología, los digitalizadores proporcionarán nitidez y calidad de imagen con la finalidad de ofrecer un diagnóstico certero en las áreas de hospitalización; y que como un nuevo y mejorado servicio, podrá ser consultada e interpretada vía remota por algún especialista mediante un call center, las 24 horas todo el año.

Además, como punta de lanza en el país, el estado de Hidalgo se adelanta a implantar el tamiz cardiaco para neonatos, que permitirá salvar vidas al detectar enfermedades del corazón desde las primeras horas de vida, por lo que este proyecto se extenderá a 30 centros de salud más.

Posteriormente, recibieron donaciones simbólicas de materiales y equipo médico del  Club Rotario Internacional, dirigidos a las distintas jurisdicciones sanitarias y centros de salud en la entidad por un monto de un millón 425 mil 571.32 pesos.

El Patronato del Hospital General de Pachuca entregó también equipo para atención de diversas enfermedades, para el Hospital General de Pachuca, con un monto de dos millones de pesos.

El grupo Viasis entregó equipo médico por un monto de 4 millones 500 mil pesos en beneficio de los hospitales de Pachuca, Apan, Atlapexco, Huichapan y Tlanchinol. Además, la fundación “Corazones por América Latina" (COPAL), entregó equipo por un monto de 485 mil pesos.