19/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Pozo sin fondo, partidos y árbitros electorales

Pedro Morales 2017-08-28 - 07:07:16

Tras organizar un cuestionado proceso electoral para la elección de gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2017 por la cantidad de 108 millones 892 mil 636 pesos, que no les fue aprobado.

Utilizado como arma cibernética para ganar elecciones desde hace casi dos décadas, mediante el manejo a modo del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con sofisticados sistemas creados por expertos el ahora llamado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se ha convertido en un ente que no tiene llenadero.

Luego de las “fallas” del sistema de resultados preliminares de la jornadas electorales que generaron desconfianza de partidos políticos y la ciudadanía, algunos partidos y hasta el sector empresarial se pronunciaron por la desaparición del árbitro electoral en Tlaxcala.

Pidieron un órgano electoral nacional que se encargue de planear, organizar y validar las elecciones en los próximos años en Tlaxcala.

El Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también pidió en su momento la extinción del IET.

Criticó la opacidad con la que se condujo el órgano electoral en el proceso electoral y cuestionó que el IET no cumpliera con su compromiso de emitir en tiempo y forma los resultados preliminares a través del Sistema de Acopio de Resultados Preliminares de la Jornada Electoral (Sarje).

Y efectivamente, vino la presunta desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala, que luego de cabildeos y deliberaciones intensas solo cambió de nombre para llamarse Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con las mismas funciones, vicios y mañas de un árbitro electoral renaciente y con nuevos bríos.

La repartición del pastel

Tras organizar un cuestionado proceso electoral para la elección de gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2017 por la cantidad de 108 millones 892 mil 636 pesos.

Los consejeros argumentaron que estaba diseñado con una visión responsable, racional y orientado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Elecciones, del que la entidad forma parte.

Así como al inicio del proceso electoral en diciembre del próximo año para renovar el Congreso local en 2018.

Los 108 millones 892 mil 636 pesos que se consideraban en el anteproyecto de presupuesto de 2017, serían distribuidos de la siguiente manera: prerrogativas a partidos políticos, 41 millones 749 mil 738 pesos.

Prestaciones, sueldos, salarios y obligaciones patronales, 39 millones 495 mil 265 pesos; equipamientos, materiales y útiles de oficina y otros, 10 millones 68 mil pesos.

Arrendamientos, energía eléctrica, telefonía, mantenimiento de equipos y otros, 13 millones 710 mil pesos; y muebles, estanterías, transporte de carga, equipo de cómputo y otros, 3 millones 869 mil 600 pesos.

La presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez expuso que el anteproyecto permitirá a la autoridad responder a los compromisos y obligaciones en materia laboral del órgano.

También implementar el servicio profesional electoral y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución para tener procedimientos más eficientes y de calidad, mediante una intensa capacitación.

Piedras Martínez aseguró que a menor presupuesto hay menor capacidad de respuesta, en virtud de que se limitan y retrasan las actividades comiciales al límite de los plazos, como sucedió en el proceso electoral 2015–2016, lo que generó un clima permanente de tensión extrema.

“No podemos organizar procesos electorales sobre la marcha y con poco dinero”, afirmó la presidente del órgano electoral.

El consejero Raymundo Amador García agregó que esta proyección preveía el pago de laudos laborales que heredó del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), lo que evitará que el adeudo continúe su incremento.

Dijo que el anteproyecto incluye el cumplimiento del pago de obligaciones salariales y prestaciones de los trabajadores, como el otorgamiento del seguro social, que es un derecho constitucional y cuya inexistencia ha sido condenada al pago en todos los laudos laborales que enfrenta el órgano electoral a la fecha.

La consejera Dora Rodríguez Soriano observó que el Consejo General del ITE preveía que este presupuesto serviría para hacer frente a nuevos lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la celebración de los procesos electorales y que deben ser aplicados de manera puntual.

Refirió que será necesario colaborar en la segunda edición del Informe País, así como con la producción de materiales de capacitación para el próximo proceso electoral en el último trimestre del año, como lo ha ordenado oficialmente el INE.

El consejero Norberto Sánchez Briones apuntó que con estos recursos, el Consejo General planeaba una serie de medidas intensas de capacitación en la materia para el personal del órgano electoral tlaxcalteca.

También una difusión de amplia cobertura respecto del nuevo sistema electoral, así como sobre cultura cívica, a efecto de que la ciudadanía esté más informada en la materia.

PRESUPUESTO CORTO

Pero resulta que por un error de la LXI Legislatura —en la publicación del presupuesto de egresos 2017—, derivó en otorgar solamente veinte millones de pesos adicionales al capítulo de servicios personales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

El desencanto y las lamentaciones de consejeros y consejeras fue más allá de los lamentos y maldiciones, al ver reducido su presupuesto y sobre todo sus pretensiones, dejaron de frotarse las manos.

Esto generó un problema de suficiencia presupuestal para las prerrogativas que mensualmente se otorgan a los partidos políticos.

Los consejeros de inmediato procedieron a la redistribución del presupuesto para este 2017.

La consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez señaló la necesidad de una ampliación presupuestal, “para cumplir con el financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos.

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, señalaron a los consejeros electorales de “asumir una conducta ventajosa ante este el “impactante” error de la pasada LXI Legislatura.

Costo mensual de los Consejeros del ITE     

Consejera Presidenta       

Sueldo base  83,271

Despensa 1,938      

Aguinaldo y prima vacacional 214,313       

TOTAL 299,522

Consejeros Electorales    

Sueldo base  66,774

Despensa  1,938     

Aguinaldo y prima vacacional 171,855       

TOTAL 240,567

Secretario Ejecutivo 

Sueldo base  40,353

Despensa 1,938      

Aguinaldo y prima vacacional 103,856       

TOTAL 146,147

De acuerdo al presupuesto de egresos 2017, la consejera presidenta estará recibiendo ochenta y tres mil doscientos setenta y un pesos como sueldo base y los consejeros electorales sesenta y seis mil setecientos setenta y cuatro pesos.

Adicional a su salario tendrán una percepción de mil novecientos treinta y ocho pesos por el concepto de despensa para cada uno de ellos y prestaciones como aguinaldo y prima vacacional.

El Consejo General del ITE se integra con la Consejera Presidenta y actualmente por cinco consejeros electorales y un Secretario Ejecutivo. Este último estará percibiendo cuarenta mil trescientos cincuenta y tres pesos como sueldo y cabe hacer notar que estas percepciones son mensuales.

Los partidos políticos ejercerán en su conjunto cuarenta y un millones setecientos cuarenta y nueve mil setecientos treinta y ocho pesos.