29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Gobiernos de América se deben quitar el miedo a innovar: Fayad

Oscar Legaspi 2017-08-28 - 07:18:21

Este año Hidalgo será conocida como La Meca municipalista del continente. Durante esta edición, se busca la solución a enormes desafíos que cada comunidad enfrenta desde lo local.

Con un mensaje de unidad de México para el resto de Latinoamérica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad—, inauguró los trabajos de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, en Pachuca.

El funcionario federal hizo un llamado a la reflexión y a la acción, para replantear la democracia, que debe servir para mejorar  la calidad de la vida de las personas, y crear un círculo virtuoso entre la ciudadanía y sus autoridades, porque la buena política, recalcó, tiene que romper barreras, "de ahí la importancia de esta Cumbre, en donde se abordarán temas fundamentales para alcanzar la felicidad por la felicidad".

En su calidad de anfitrión del encuentro municipalista más importante del continente, el gobernador Omar Fayad, aseguró que la entidad se viste de gala para dar la bienvenida a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga; Alfredo Vara Alonso, director de Banobras; representantes de organismos internacionales, redes municipalistas, legisladores y representantes de gobiernos nacionales y estatales, instituciones académicas y entidades privadas de América Latina.

El mandatario recordó que el orden de gobierno más cercano a la gente es el municipio, de ahí la adecuada coordinación que debe de existir con el resto de autoridades; por lo que consideró que los países de América deben de priorizar su hermandad, para beneficiar a sus habitantes.

"Esta Cumbre debe de analizar reformas en materia hacendaria y legislativa, además de que los planes de gobierno de los 24 países participantes, deben impulsar todas aquellas acciones que permitan replantear alternativas que vayan en beneficio de la sociedad", indicó Omar Fayad.

Desde Hidalgo y desde México, debemos lanzar un llamado de paz, como una premisa del desarrollo de las naciones, nunca más el retroceso y la falta de igualdad de oportunidades, afirmó categórico el titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

La apuesta por dejar un mejor legado a las futuras generaciones

Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la FENAMM y alcalde de Hermosillo, dio la bienvenida a las delegaciones que participaron en los distintos foros y mesas de trabajo del evento, manifestó que debe apostarse por dejar un mejor legado a las futuras generaciones; tenemos la obligación como autoridades, de ponernos de acuerdo e impulsar mejores servicios, cuidado a la ecología y un crecimiento ordenado.

Durante la inauguración de la XI Cumbre, señaló que se discutirían los retos y desafíos de la agenda pública municipal de Latinoamérica y se expondrían los casos de éxito de gobiernos locales.

Rafael Hidalgo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y Alcalde de Azua, República Dominicana, estableció que todas las autoridades, sin importar nacionalidad o circunstancias políticas, deben dedicar sus esfuerzos a alcanzar un crecimiento sostenible.

Parks Tau, presidente del Organismo Mundial de Alcaldes y alcalde de Johannesburgo, Sudáfrica, puntualizó que las agendas de administraciones municipales influyen a nivel global, por lo que los retos deben afrontarse en conjunto.

Los asistentes a dicha cumbre, coincidieron en la urgente necesidad de sumar esfuerzos y contribuir en la solución de los enormes retos que cada comunidad local enfrenta para ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos, ya que las decisiones que aquí se tomen, impactarán en la vida de por lo menos 600 millones de personas que aquí están representadas.

La XI Cumbre es promovida por la Flacma y tiene el objetivo de promover la unidad continental, la cooperación entre las ciudades, la integración comercial, la solidaridad entre los pueblos y la construcción de puentes en toda América.

Durante los cuatro días que duró las sesiones, los trabajos se rigieron bajo un programa de alto nivel donde se revisó la estrategia, la agenda y la ruta a seguir del movimiento asociacionista de las Ciudades de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, por lo que dirigentes de más de 120 organizaciones municipalistas que existen en el hemisferio,  acordaron venir precisamente a México, porque desearon hacer oír su voz.

De manera adicional, al final de las sesiones se hizo una entrega de premios Latinoamericanos al Buen Gobierno Municipal; así como una firma de la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades.