23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Inauguran Desnivel Mixcoac-Insurgentes

Redacción 2017-08-29 - 11:59:57

Se disminuye en casi 90 por ciento los tiempos de traslado por la zona.

La madrugada de este martes entró en funcionamiento el Desnivel Mixcoac-Insurgentes. Con una longitud de 1.3 kilómetros, el túnel permitirá circular de manera continua desde la bajada del puente Universidad hasta puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior.

Cuenta con una incorporación de Insurgentes hacia Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur.

Asimismo, abrió un parque lineal peatonal con cinco fuentes interactivas. Con la creación del Desnivel se recuperaron 21 mil metros cuadrados de espacio público.

Con motivo del primer día de operación del Desnivel, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión en el que aseguró que la obra es un ejemplo emblemático de la participación ciudadana en el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad de México, ya que se realizaron 150 reuniones y 45 recorridos con los vecinos y especialistas para concretar 18 modificaciones que mejoraron el trayecto.

“El Desnivel Mixcoac-Insurgentes es el caso más representativo de la integración de diversas voces para consolidar los proyectos que se requieren para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México”, expresó.

“Sin duda, agradecemos la paciencia que tuvieron durante la ejecución de la obra, ahora les estamos entregando una vialidad eficiente y totalmente segura”.

Durante el primer viaje en sentido hacia Patriotismo, el tiempo de traslado fue de 2.41 minutos; mientras que el trayecto en dirección Universidad fue de 3.07 minutos. Se disminuye en casi 90 por ciento los tiempos de traslado por la zona.

El secretario de Obras y Servicios también recorrió el parque lineal de 900 metros y verificó el habilitado de 16 cruceros seguros, así como la instalación de 400 luminarias y la rehabilitación de 32 mil metros cuadrados de banquetas.

Edgar Tungüí reconoció la participación de más de 700 trabajadores de empresas mexicanas y reconoció la complejidad de la obra.

“La construcción del Desnivel ha representado un gran reto para la ingeniería, tenemos un túnel sobre otro con excavaciones a casi 30 metros de profundidad y con desincorporaciones e incorporaciones a lo largo de su trayecto, es un distribuidor vial subterráneo”, expuso.

La vialidad cuenta con una red a base de tuberías secas para combatir incendios, así como 29 cámaras que se encuentran monitoreadas las 24 horas del día por el C5; para evitar encharcamientos se construyó un cárcamo de bombeo que capta hasta 240 mil metros cúbicos de agua pluvial.

También está equipada con un sistema de ventilación compuesto por 14 equipos de extracción de gases y humos generados por la combustión de los vehículos.

La Sobse dio a conocer que el Desnivel Mixcoac-Insurgentes es la última adecuación vial que forma parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, con el cual se garantiza el mantenimiento de los 42 kilómetros de la vialidad hasta el año 2025.

 

 


Noticias relacionadas