17/Septiembre/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Incremento de violencia exige redoblar esfuerzos por encima de cálculos políticos

Sergio Ramírez 2017-08-30 - 16:14:03

Miguel Ángel Osorio aseguró que la seguridad es un factor fundamental para la gobernabilidad democrática en México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el aumento de la violencia en México en los últimos meses, por lo que llamó a las autoridades federal, estatales y municipales a redoblar esfuerzos para erradicar este fenómeno nocivo para el tejido social y las instituciones, por encima de “cálculos o coyunturas políticas”.

Esta situación, admitió, requiere compromiso y acciones decididas de todos los Poderes de la Unión y órdenes de gobierno, “más allá de cambios coyunturales, en el fenómeno que se nos ha encomendado atender, la hoja de ruta es una sola: construir, reforzar y ampliar de manera sostenida las capacidades del Estado”.

Al participar en la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, Osorio propuso un conjunto de medidas para el fortalecimiento institucional, y destacó como nuevos pilares para la seguridad el número único de atención de emergencia 911, y el sistema de justicia penal acusatorio.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interior del país acotó: “Y así como en su momento destacamos ese cambio positivo en el fenómeno delictivo, el propio gobierno advirtió su repunte en meses recientes; señalamos la situación compleja que enfrentaba el país y que ante ello había que redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno”, indicó.

Durante su mensaje a los representantes de los tres Poderes, así como gobernadores del país, el titular de Segob propuso al Consejo de Seguridad el acuerdo para la adopción y el cumplimiento de indicadores para la evaluación y mejora de las policías estatales y preventivas.

Dichos indicadores permitirán avanzar en una agenda estatal para atender las deficiencias de las corporaciones en temas clave como el número de policías por cada 100 mil habitantes.

De igual manera planteó la depuración de policías que no aprobaron los controles de confianza; la obtención del Certificado Único Policial, dignificación salarial y adopción de protocolos de actuación.

Osorio Chong subrayó que las entidades asuman el compromiso de presentar al secretariado un programa de trabajo para el cumplimiento de los indicadores antes mencionados, así como instrumentar un sistema único de información sobre justicia, seguridad y prevención de violencia contra la mujer.

“La seguridad es factor fundamental para la gobernabilidad democrática”, puntualizó el funcionario, al tiempo que refrendó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, ya que se han mantenido en entidades donde las capacidades locales se han visto rebasadas por la violencia.

Se han constituido como la última línea de defensa para los ciudadanos, además de que el Gobierno Federal ha dado respaldo en la depuración y capacitación de los elementos policiacos, aseveró.

 

 


Noticias relacionadas