18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Busca Morelos acuerdos comerciales con Japón

Redacción 2017-08-31 - 13:20:39

Morelos consolidó su agricultura al colocar en tercer lugar nacional el valor de su producción y alcanzar los más altos rendimientos por hectárea.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó a empresarios de Japón concretar acuerdos comerciales para introducir a su mercado productos agropecuarios de la entidad como aguacate, jitomate, cebolla, hierbas aromáticas y plantas ornamentales.

Durante una reunión de trabajo, el mandatario informó, a compradores de Japón, que en los últimos cinco años Morelos consolidó su agricultura al colocar en tercer lugar nacional el valor de su producción y alcanzar los más altos rendimientos por hectárea.

Aseguró que lo anterior permite que los productos morelenses se comercialicen en los mercados de Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, ya que son de alta calidad y cumplen con las normas sanitarias mundiales.

Asimismo, invitó a los empresarios japoneses a visitar Morelos con el propósito de realizar una gira de trabajo por las tierras de cultivo, el Agroparque Yecapixtla y agroempresas, en busca de concretar los acuerdos necesarios para la exportación de productos a su país.

En el encuentro, celebrado en la Embajada de México en Japón, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva, dio a conocer que Morelos dedica 132 mil hectáreas a la agricultura, en donde principalmente se produce caña de azúcar, nopal, tomate, cebolla, plantas ornamentales, hierbas aromáticas, aguacate, cítricos y frutales.

Añadió que la entidad está en la posibilidad de comercializar aguacate –con un alto contenido de aceite porque se cultiva en las zonas altas de la región volcánica-, pues produce 30 mil toneladas, las cuales cumplen con las normas sanitarias correspondientes.

Del mismo modo, siete variedades de jitomate, que representan una producción de 80 mil toneladas; limón persa (500 toneladas); cebolla blanca (66,000 toneladas); hierbas aromáticas y plantas ornamentales.

El titular de la dependencia destacó que Morelos es el principal productor de caña de azúcar en México, su producción en la entidad representa el 25 por ciento del valor de la agricultura.

Destacó que Morelos diversificó sus exportaciones, pues ya incursionó en Hong Kong y algunos países árabes.

 

 

 

 


Noticias relacionadas