27/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Lluvias causan desbordamientos en diferentes barrancas de Morelos

Redacción 2017-09-01 - 14:33:28

Debido a las fuertes lluvias que se presentan en la entidad a consecuencia de la onda tropical número 31, aunado a un canal de baja presión en el centro del país, se desbordaron barrancas, se dañaron viviendas, cultivo y ganado, además la carretera a Ajuchitlán sufrió afectaciones.

Ante el pronóstico de que continúen las lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) exhortó a los municipios y a la población a mantenerse alerta.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que estos fenómenos generan tormentas en la región, por lo que en la entidad el pronóstico es de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

La CEPCM pidió a la ciudadanía evitar circular por zonas de riesgo como son pasos a desnivel, puentes, vados y márgenes de ríos barrancas y canales.

Personal de Protección Civil, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizaron un recorrido en el que se confirmó del desbordamiento de la barranca de Cruz Pintada en el municipio de Tlaquiltenango, el cual afectó a cinco viviendas, la biblioteca pública y a dos vehículos.

También ocasionó la pérdida de aproximadamente 100 hectáreas de cultivo, así como de ganado. La carretera a Ajuchitlán sufrió daños que obstaculizan el acceso, por lo que se mantiene vigilancia en la zona.

En el municipio de Tepalcingo se reportó el desbordamiento de un canal de la barranca “El Salto”, en donde 33 viviendas se vieron afectadas, el agua arrastró cinco vehículos y causó la caída de un puente peatonal de metal, asimismo colapsaron tres bardas y se inundó la escuela de Telebachilleres.

En un comunicado se dio a conocer que en Axochiapan se desbordó la barranca Los Reyes, lo que ocasionó daños en ocho viviendas.

Brigadistas del Centro Estatal de Emergencia y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, mejor conocidos como “Zacahuates” ayudaron en las labores de limpieza, mientras que personal de los Servicios de Salud Morelos entregó cloro, plata coloidal, y alertó a personal de los Centros de Salud para brindar atención oportuna en caso necesario.

El gobierno de Morelos solicitó a la población mantenerse alerta a los avisos de protección civil municipal, y ante cualquier emergencia marcar al 911.

 

 


Noticias relacionadas