19/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Greenpeace encuentra sustancias tóxicas en Pajaritos

Nina Chávez 2016-06-21 - 10:32:33
Greenpeace emitió un boletín de prensa en el cual asegura haber encontrado sustancias sumamente tóxicas en el área de la explosión en el complejo petroquimico denominado Pajaritos en Coatzacoalcos.
 
Hizo hincapié que a dos meses de la tragedia en el complejo petroquímico de Pajaritos, operado por Pemex y Mexichem, la cual dejó 32 muertos y cientos de heridos, publicaban los resultados de las sustancias tóxicas encontrada en dicho lugar. 
 
De las muestras tomadas y analizadas en nuestros Laboratorios de Investigación en la Universidad de Esex, Inglaterra, arrojó resultados alarmantes de presencia de tóxicos tras la explosión, es precisamente la del agua proveniente de una de las tuberías del complejo Pajaritos, la cual desecha decenas de químicos extremadamente tóxicos en el caudal del Río Teapa.  
 
Hallamos al menos 59 químicos orgánicos aislados, entre ellos algunas consideradas extremadamente preocupantes para el ambiente y la salud de las personas al ser catalogados como posibles cancerígenos. Estas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la normatividad de Estados Unidos.
 
Encontramos sustancias sumamente tóxicas como etenos clorados, etanos clorados, y metanos clorados así como bencenos clorados. Además, contiene una amplia gama de químicos orgánicos semivolátiles.
 
De las distintas sustancias, el químico más predominante es el Dicloruro de Etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)  y los servicios de salud de los Estados Unidos. Las concentraciones halladas de EDC superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos (3) respecto a  las aguas residuales que vierte el sector de los plásticos.
 
Para Greenpeace México resulta indignante que apenas siete días después de la explosión de Pajaritos, Mexichem parecía más preocupado en calmar a sus accionistas, que en tratar de remediar la tragedia originada en su complejo petroquímico. 
 
Por otro lado, resulta inexplicable que Pemex diga desconocer información básica de sus operaciones de producción en el complejo siniestrado. La respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente también fue decepcionante. 
 
El 25 de abril, cinco días después de la explosión, Greenpeace México solicitó información pública mediante el sistema INFOMEX al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
 
Preguntamos a Pemex, a la Semarnat, a Profepa y a la Cofepris entre otras cosas si ya se habían tomado muestras representativas de agua, aire y suelo en las zonas aledañas a Pajaritos. Solicitamos dichos reportes. Pedimos información sobre el plan de monitoreo dentro y fuera de las instalaciones donde se suscitó la explosión (muestras agua, suelo y agua), solicitamos información sobre la condición de los trabajadores, sobre las personas que atendieron el accidente y la población vecina. 
 
Pedimos conocer con exactitud qué sustancias se fugaron para causar la explosión, pedimos saber si había algún antecedente de fugas en el complejo y con qué sustancias se estaba trabajando exactamente cuando ocurrió el estallido.
 
Fuimos ignorados. Pemex argumentó el 20 de mayo la supuesta “inexistencia de la información solicitada”. La Semarnat dijo que “no era su competencia”. Profepa y Cofepris pidieron una prórroga la cual vence precisamente mañana. Esperamos que cumplan con su palabra.
 
El 29 de mayo la Profepa dijo que recibió un reporte de Mexichem sobre lo sucedido. Sin embargo, este reporte no se hizo público ¿cuáles fueron las sustancias químicas peligrosas liberadas al ambiente y la población? ¿Cuáles serán las sanciones para Pemex y Mexichem? Quizá otra de las incógnitas que la Profepa podría resolver ¿quiénes eran los encargados de supervisar / verificar el funcionamiento de Pajaritos? ¿Se está encubriendo a alguien en ese sentido?
 
Es por estas razones y por la falta de transparencia de las autoridades federales (Semarnat, Profepa, Conagua), estatales y municipales, así como de la paraestatal y de Mexichem que desde Greenpeace México exigimos acciones claras y contundentes en el corto y mediano plazo a los citados actores:
 
Se demanda sanciones ejemplares contra la paraestatal y Mexichem debido a las lamentables pérdidas humanas y a los graves daños causados a la comunidad y al medio ambiente, así como a quien resulte responsable de la verificación del funcionamiento de este complejo.
 
Pemex y Mexichem deben financiar y asignar recursos suficientes para indemnizar a las familias de los fallecidos y brindar atención médica a largo plazo a los afectados, así como resarcir el daño ambiental.
 
Exigimos al gobierno federal y a PMV dar a conocer ya el plan de remediación y estudios pertinentes para conocer qué sucedió, qué impacto tendrá en el entorno, de qué forma se reparará el daño al medio ambiente. 
 
En nombre del derecho a la información. PMV debe informar a la sociedad cuáles son las sustancias que maneja en sus instalaciones, cuáles fueron liberadas durante la explosión y en qué cantidad están descargando cotidianamente en tierra, agua y aire de Coatzacoalcos.
 
La Semarnat debe fortalecer la regulación del uso de sustancias químicas peligrosas en el país ya que en México se permite el manejo de cientos de sustancias prohibidas en otros países del mundo y vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente en el manejo de tóxicos. 
 
El obligatorio Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de México lleva ya casi tres años de retraso por lo que el gobierno federal debe hacerlo público y con sanciones vinculantes a toda industria que se niegue a informar qué tipo de sustancias está liberando al medio ambiente.

Noticias relacionadas