20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Fotógrafo 4

Buscan frenar descomposición social y violaciones a DH en Puebla

Samuel Vera Cortés 2016-06-21 - 10:52:00

Organizaciones nacionales y poblanas, recurren a la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, para que impulse en el país, la Comisión internacional de Justicia y Verdad en México y frenar delitos de lesa humanidad y actos de corrupción en los tres órdenes de gobierno, aseguró Luis Soriano Peregrina, presidente de la agrupación Voz Ciudadana Puebla.

Aclaró que la petición, no es un tema de los partidos políticos, más bien, "se busca frenar la violación a los Derechos humanos, que de manera sistemática se presentan en todo el país y en Puebla", por eso, dijo que en el Estado, van por minimizar reformas legislativas, como la Ley Bala, que es violatoria de los derechos humanos y que justifica el abuso de la fuerza.

Además, dijo se busca frenar las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores burócratas y leyes que violentan los derechos a la propiedad, como la ley de expropiación, "que afectan a los ciudadanos en su vida cotidiana".

Lo que prevén con esas situaciones, dijo Soriano Peregrina, es evitar que crezca la descomposición social y evitar eso implica generar acciones propositivas para evitar pegarle al tejido social, "desde la Comisión, se busca acabar con los delitos de lesa humanidad, con los actos de corrupción y violación a los derechos humanos".

Dijo que una de las principales iniciativas del Frente Refundación y sus organizaciones aliadas es la petición a la ONU de una comisión internacional de la Justicia y la Verdad en México, en apoyo a agrupación Frente Re-fundacion, para investigar los crímenes y actos de corrupción, que el gobierno local se niega a reconocer y a penalizar.

Ademas, mencionó que con fundamento en la carta de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y el Estatuto de Roma, tienen derecho a presionar para que esto suceda, "y lo estamos haciendo por medio de una carta dirigida a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU".


Noticias relacionadas