28/Marzo/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Peña Nieto, se adjudica los logros en la entidad

Fernando Pérez Corona 2017-09-04 - 07:08:54

A poco más de un año de concluir su administración, el Ejecutivo federal alarde en spots los resultados de su sexenio, como la construcción del Segundo Piso de la México-Puebla, la instalación de AUDI, la ampliación de Volkswagen y el Tren Turístico Puebla-Cholula, como también la línea 1 de la RUTA.

En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizó spots para destacar sus principales logros en este sexenio, entre los cuales, en el tema referente a Puebla, incluyó la construcción del Segundo Piso de la México-Puebla, la instalación de la planta automotriz AUDI, la ampliación de Volkswagen y el Tren Turístico Puebla-Cholula, como también la línea 1 de la RUTA.

Cabe destacar que todos los proyectos fueron resaltados como suyos, en su momento, por Rafael Moreno Valle, cuando fue gobernador; sin embargo, en sus promocionales, el titular del Poder Ejecutivo tomó la decisión de enlistarlos como parte de sus avances.

“Aquí en Puebla, se han escrito grandes páginas de nuestra historia, aquí se afirmó nuestra soberanía y se inició la lucha por la democracia. Honrando este legado, hoy Puebla está escribiendo un nuevo capítulo de crecimiento, transformación y modernidad”, dice en su material audiovisual.

En este mismo sentido, Peña Nieto adelantó la modernización del Periférico Ecológico y de las carreteras Tepeaca-Tecamachalco y Tepeaca-Zacatepec; además, destacó el incremento de 87 a 640 el número de escuelas de tiempo completo, y la construcción del Hospital del Niño y el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

“Puebla se sigue consolidando como la puerta de desarrollo para toda la región sureste de México. Así lo demuestran las grandes inversiones automotrices, que están haciendo de este gran estado su destino preferido”, subraya EPN -a la par de transmitirse imágenes de AUDI y Volkswagen-.

Peña Nieto no habló de la pobreza en su spot, como consecuencia de que fue hasta la semana pasada cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubicó a la entidad en el primer lugar nacional en el combate a la pobreza extrema, después que 429 mil personas superaron esa condición.

Análisis del sexenio, lo “más preocupante”: la desigualdad social

Sobre el particular, el presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa, consideró que este logro debe ser adjudicado a una política iniciada por Luis Banck Serrato, a su paso por la administración estatal, primero con Melquiades Morales Flores, y después en el Ayuntamiento de Puebla, durante el trienio de Enrique Doger Guerrero; pero que consolidó en el sexenio anterior, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, luego que los datos refieren a avances de los últimos dos años, específicamente.

En contraste, al reducirse la población en situación de pobreza multidimensional de 64.5  a 59.4 por ciento entre 2014 y 2016, el presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Roberto Vélez Grajales, opinó que este logro en territorio poblano es compartido entre los gobiernos federal y estatal, por lo que sería injusto solo destacar las políticas de alguna de las dos administraciones federales, cuando realizan tareas en forma coordinada.

Desde su punto de vista, todavía resulta “insuficiente”, aunque no puede apropiarse solo a la administración de la República actual; además, dijo que lo “más preocupante” tiene relación con la ampliación de la brecha de desigualdad social, lo que ha provocado una polarización en el país, sin que a la fecha haya visos de solución.

En este tenor, el presidente del CEEY señaló al gobierno de Peña Nieto como “corresponsable” en la aplicación de una política que no ha logrado cerrar esta distancia entre pobres y ricos, ni marcar una tendencia confiable a mejores escenarios.

Asimismo, respecto al tema de seguridad social, ha aumentado el número de trabajadores afiliados al IMSS; pero, en contraste ha repuntado la cantidad de personas que laboran en la informalidad, lo que debe contrarrestarse con una nueva estrategia.

Sobre salud, Vélez Grajales reconoció avances importantes, sobre todo en cobertura en todos los estados del país; más, subrayó la necesidad de que haya un acceso efectivo y una mejoría en la calidad en el servicio.

Manejo descarado del “capitalismo de compadres”

Finalmente, respecto a educación, Vélez Grajales admitió que la reforma estructural en la materia; empero, advirtió que no hay elementos suficientes para garantizar que habrá buenos resultados a mediano y largo plazos.

En este tenor, reconoció que a Peña Nieto será posible recordar por la aprobación de las reformas estructurales requeridas por México, aunque no hayan todavía dado los resultados esperados, principalmente por cuestiones económicas externas.

Sin embargo, a la par, también esos recuerdos irán de la mano con el tema de la corrupción, el cual también manchó la investidura del presidente de la República, quien actuó con “frivolidad” y con un manejo descarado del “capitalismo de compadres”, como en el caso del socavón del Paseo Exprés de Cuernavaca, donde defendió a su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en vez de despedirlo y sin importarle la credibilidad entre la sociedad.

Sin embargo, consideró que como priista, esa parte de corrupción está en su DNA, el cual prácticamente lo lleva de la mano a pensar que “está haciendo un buen papel”, aunque desde afuera de Los Pinos piensen todo lo contrario; “lo vamos a lamentar”, pronosticó.

El también vicerrector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) vislumbró a Peña Nieto como uno de los peores presidentes que tendrá la historia de México, con quien “yo no me tomaría una foto”, lo que contrasta con la imagen de Ernesto Zedillo, el anterior presidente tricolor de México, quien es una persona respetada en el país y en el exterior.

EPN, con un cúmulo de promesas sin cumplir

De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, José Rafael Herrera Vélez, opinó que el bajo crecimiento económico es uno de los principales pendientes del actual sexenio federal, a lo que se suman los casos de corrupción y la inseguridad.

“Han logrado contener la inflación, que es el impuesto más caro que se cobra a la ciudadanía, esperemos que no siga avanzando y no haya una inflación anualizada mayor a 4 por ciento y que se logre esta meta de crecer más allá de 3 por ciento”. 

En entrevista, agregó que la administración peñista ha dejado mucho que desear en el tema de seguridad, además de que aún existen rezagos en materia de desarrollo social en los estados del sureste mexicano.  

Con este escenario, la directora general de Grupo Imanagers, Edurne Ochoa, resaltó que EPN llega “súper desgastado”, desinflado al final de su quinto año de gobierno, con un cúmulo de promesas sin cumplir, lo que ha mermado su reputación, como también la del PRI.

En su reflexión, descartó que spots que le den voz al ciudadano no servirán para recuperar esos afectos entre la sociedad, por lo que el exgobernador del Estado de México está condenado históricamente a ser el peor presidente de México.

No solo por los casos de corrupción ventilados en su administración, aclaró que también esa opinión popular estará sustentada en que la persona carecía de la preparación suficiente para ocupar la silla presidencial, la cual “le quedó muy grande”.