19/Marzo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Peña Nieto cumple a medias sus compromisos con Tlaxcala

Pedro Morales 2017-09-04 - 07:13:12

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto firmó el 27 de junio de 2012 cuatro compromisos específicos para Tlaxcala, a fin de elevar la capacidad comercial y la infraestructura de la entidad.

En Tlaxcala, durante los últimos cinco años se ha sentido la mano del gobierno federal, sobre todo para infraestructura carretera; esto debido a que la entidad se ha convertido en un laboratorio político, donde también se dio la cuna moderna de la alternancia.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto lleva clavada la espina de la derrota en tierra de Xicohténcatl, donde su partido el Revolucionario Institucional no ha podido ganar las dos últimas elecciones presidenciales.

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto firmó el 27 de junio de 2012 cuatro compromisos específicos para Tlaxcala, a fin de elevar la capacidad comercial y la infraestructura de la entidad.

Esos compromisos estaba previsto que fueran signados por el candidato en su cierre de campaña que haría en Tlaxcala, el cambio de agenda derivado de los desastres naturales que en ese tiempo azotaron a Oaxaca, obligaron al priista a signarlos en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal de la campaña de Peña Nieto, Mariano González Aguirre dio a conocer los cuatro compromisos de carácter estatal que hizo el abanderado priista, los cuales no firmó en su momento en la única gira proselitista que hizo por la entidad en el municipio de Calpulalpan.

De acuerdo con el documento firmado por el candidato presidencial, éste se comprometió a:

 + Equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala, para que más empresas puedan instalarse en la entidad.

+ Asumió la responsabilidad de construir el libramiento norponiente de la ciudad de Apizaco.

+ Modernizar la carretera Ciudad Industrial Xicohténcatl I–Nicolás Bravo–Ciudad  Industrial Xicohténcatl II Huamantla.

+ La rehabilitación y modernización del aeropuerto de Atlangatepec.

González Aguirre advirtió que estos compromisos eran sólo enunciativos y no limitativos, por lo que “a lo largo de su administración como presidente de México seguramente habrá más y mejores apoyos a favor de Tlaxcala, porque su compromiso es a favor de todos”.

Sigue pendiente el Centro Logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala

Han transcurrido más de cinco años y los ejidatarios de Buenavista se sienten defraudados por la palabra incumplida del presidente Peña Nieto, porque es la hora en que no se ha construido el Centro Logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala.

Antes les compraron sus tierras a precio de un refresco, entre 16 y 25 pesos el metro cuadrado en tiempos de Héctor Ortiz, bajo la promesa de    que en este lugar se construiría una refinería para Pemex.

Transcurrió el tiempo, y vino la administración de Mariano González Zarur, quien cambió la “refinería” por un Puerto Seco, para aprovechar la aduana que se tiene en la zona, pero solamente los siguieron despojando de su tierra a los ejidatarios.

A final de cuentas, ya se acaba el sexenio de Peña Nieto y es la hora en que los ejidatarios no ven surgir el Centro Logístico e industrial Puerto Interior Tlaxcala, por el contrario, nadie les dice nada.