25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Se reducen 24.6 por ciento los niveles de pobreza extrema en Morelos

Redacción 2017-09-04 - 14:57:38

El Coneval informó que 33 mil 883 personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema en Morelos.

En su informe más reciente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que 33 mil 883 personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema en Morelos.

En conferencia de prensa, para presentar los resultados de la medición de la pobreza, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad (Sedeso), Blanca Almazo, informó que de 2014 a 2016, Morelos redujo en 24.6 por ciento los niveles de pobreza extrema, así como 5.2 por ciento la pobreza moderada, lo que equivale a 27 mil 878 personas.

Detalló que en el estado se disminuyeron las seis carencias sociales, principalmente en los de servicios básicos en la vivienda (31 por ciento), acceso a la alimentación (27 por ciento) y calidad y espacios de la vivienda (19 por ciento).

Agregó que el indicador de carencia por rezago educativo bajó uno por ciento, carencia por acceso a los servicios de salud 10 por ciento y a la seguridad social 6 por ciento.

La titular de la Sedeso destacó que estos resultados reflejan el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, y tomo como ejemplo la estrategia implementada en 2016 “Morelos sin Hambre”, donde se establecieron metas y objetivos para atender a zonas vulnerables en los 33 municipios del estado.

Acompañada de los representantes de la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) José Alberto Gallegos y Juan Pablo Gutiérrez, comentó que para lograr avances positivos en la lucha contra la pobreza, se puso en marcha el Sistema Estatal de Monitoreo y Evaluación que permitió identificar y corregir fallas en la aplicación de programas sociales.

Recordó que algunos de los avances en la lucha contra la pobreza se dieron a través de programas federales como el Seguro Popular, la pensión para adultos mayores “Más 65” y también programas estatales como la Beca Salario Universal, ya que, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en cinco años, al día de hoy beneficia a más de 119 mil alumnos y cuenta con un 90.2 por ciento de cobertura.

Asimismo, desde 2013, con el programa de apoyo a proyectos productivos “Empresas de la Mujer Morelense”, más de 16 mil jefas de familia se convirtieron en nuevas emprendedoras.

Añadió que a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se garantizó el acceso al agua potable y el servicio de drenaje sanitario a 332 mil habitantes, es decir, al 16 por ciento de la entidad.

Por su parte, el Programa de Invernaderos fue reconocido por el DIF Nacional como el mejor del país. Cada día se entregan desayunos a más de 89 mil niñas y niños de 680 escuelas en todo el estado.

Del mismo modo, en 2017 Morelos realizará una inversión histórica en el campo de 13 mil 321 millones de pesos.

 

 

 

 


Noticias relacionadas