19/Marzo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Destapan abuso sexual a dos niñas en colegios privados de CdMx y SLP

Sergio Ramírez 2017-09-05 - 15:44:28

Los maestros responsables permanecen impunes ante la complicidad de las autoridades de Educación Pública de ambas entidades.

Padres de familia de dos niñas menores de edad exigieron justicia a las autoridades de la Ciudad de México y del estado de San Luis Potosí, ya que fueron víctimas de abuso sexual por parte de maestros de sus colegios y hasta ahora los presuntos responsables permanecen impunes e intocables.

Al pie del Ángel de la Independencia, una treintena de personas se manifestaron para denunciar los casos de abuso sexual que padecieron las pequeñas Tefany “N”, de 3 años 8 meses en el colegio privado Williams campus Mixcoac, y Lya “N”, de 4 años, en el Instituto Luis Gonzalo Urbina, de Río Verde, San Luis Potosí.

Marcela Judith Alemán Delgado, madre de la pequeña Lya, explicó a MegalópolisMx, que los hechos ocurrieron el pasado 6 de marzo de este año cuando su hija fue víctima de la profesora María Teresa de Jesús Rodríguez Galván, sicóloga del colegio –quien se encuentra presa-, en complicidad con la maestra Ivette del Carmen Méndez Zavala, de primer grado de prescolar –actualmente en libertad-, y Miss Zaira.

Ésta última, abundó, recibía mensajes vía celular para que mandara a la niña de segundo de kínder al baño, según consta en las sábanas de las llamadas y actividades de mensajería de su teléfono, mismas que ya fueron presentadas como prueba ante la Subprocuraduría de Justicia de Río Verde.

Asimismo mostró imágenes secuenciales de las cámaras de seguridad donde se observa a las maestras ingresar al sanitario de niñas, así como la salida de Lya en malas condiciones y con dificultad para caminar.

De acuerdo con el reporte del médico legista, la pequeña sufrió desgarre anal, laceraciones en la parte vaginal, golpes y contusiones, elementos de prueba que forman parte del expediente penal, sin embargo las autoridades de justicia no hacen nada y por el contrario protegen a las presuntas responsables de abuso sexual.

La señora Alemán Delgado tras revelar que se han presentado otros casos de abuso en ese mismo Instituto Luis Gonzalo Urbina, pero las mamás de las afectadas tienen miedo “al qué dirán” por denunciar y exhibir esos hechos, comentó que su hija identificó plenamente a las maestras referidas como las responsables de tocamientos y actos sexuales.

Agregó que Lya le contó cómo sucedían los hechos. “Me dijo que le daban besos en las chichis; recibía golpes y la sofocaban para amenazarla de que no gritara, y ella al sentirse en asfixia le decían que eso le iba a pasar si le contaba a sus padres (…) La maestra Ivette en el salón se le acercaba y le deslizaba la mano dentro de su pants, le tocaba ´su colita´ por delante y por detrás, me frotaba”.

Hasta este momento no se ha hecho justicia por este caso y la directora del plantel Hilda Jovita Garza está amparada, expuso Judith Alemán, quien dijo que solicitó una audiencia al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y sólo le envío a Lucía Gárate, delegada de la SEP en San Luis Potosí, pero “no me dio cuentas de lo que ha pasado en contra del instituto”.

Adelantó que solicitará una reunión con el gobernador del estado Juan Manuel Carreras para que conozca del caso y tome cartas en el asunto; mientras, advirtió, “seguirá manifestándome en todos los foros para que me escuchen y se haga justicia a mí hija”, cuya denuncia es 576/PME-24/2017 por el delito de violación equiparada agravada.

Por su parte, los papás de Tefany, Xóchitl Hernández y Juan G. Salas denunciaron que el abuso sexual que sufrió la niña en el Colegio Williams, campus Mixcoac, en el mes de junio de 2017 a manos del profesor Abram Delgado Juárez, titular de la clase de Psicomotricidad.

Detallaron que la infante declaró los días 18 y 19 de junio, a través de la herramienta Bosty, y señaló directamente al profesor como su agresor sexual; las grabaciones en las cuales se encontraron estas afectaciones están en manos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Sin embargo, añadieron, “esta persona sigue libre y en el presente ciclo escolar obtuvo una plaza en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se encuentra ahí trabajando, así lo manifestó José Luis Lugo Morán, quien es Director Académico del Colegio Williams Campus Mixcoac”.

Acusaron a la PGJCdMx de obstaculizar la denuncia presentada el 27 de junio de este año ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, Unidad de Investigación FDS-6-01.

“El profesor Abram Delgado Juárez declaró ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que consume drogas y alcohol. No estamos de acuerdo en que la SEP no proteja la integridad física y moral de nuestros pequeños, al permitirle a esta persona que ejerza libremente su profesión, en cambio a nuestra pequeña no le están impartiendo justicia conforme a derecho”, puntualizaron.