19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Las boletas electorales de prueba ya están listas.

Noemí Valdez Alemán 2016-04-28 - 12:53:26

Las boletas electorales de prueba para que los veracruzanos emitan su voto el próximo 5 de junio ya están listas.

Lo anterior informó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, quien reconoció que la empresa Litoformas SA de CV, volvió a encargarse de imprimir las papeletas.

Es de mencionarse que dicha empresa cobró 20 millones de pesos por la papelería electoral que se empleará en la elección del próximo gobernador y los 50 diputados locales.

Es de mencionarse que sobre dicha empresa hay severos señalamientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en otros procesos electorales, inclusive se lanzó la advertencia que no se contratara a la empresa de Tlalnepantla.

En Veracruz la propia empresa ya estuvo involucrada en escándalos pues para la elección de 2010 lo que dio fueron boletas "prueba" y no papel seguridad. En ese año cobró 90 millones de pesos.

Aunado a ello, las papeletas no tenían los nombres de los cuatro candidatos y presentaban errores de dedo.

De acuerdo a los consejeros, Litoformas SA de CV ganó la licitación a  Talleres Gráficos de México pues imprime las papeletas que se le piden, mientras que la otra empresa solo imprime las boletas en base a la Lista Nominal.

En el 2010, existieron boletas de varios municipios, completamente idénticas a las originales, con folios, firmas y sellos de las comisiones municipales electorales, lo que derivó en señalamientos de fraude por parte de los representantes de los diferentes partidos político.

En la elección de 2013 también hubo errores en la impresión de los nombres de los candidatos, algunos fueron omitidos.

A pesar de esto, por tercera ocasión el órgano electoral de Veracruz confió en esta empresa que ya ha demostrado que comete irregularidades en cada elección.

 


Noticias relacionadas