20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Investigan a expresidente de Volkswagen sobre emisiones contaminantes

Redacción 2016-06-21 - 13:08:49

Autoridades alemanas investigan si el expresidente del consorcio automotriz Volkswagen, Martin Winterkorn, retrasó de manera intencional el informe sobre el escándalo de las emisiones contaminantes de automóviles diesel, lo que viola la ley.

La Central Federal de Vigilancia de los Servicios Financieros de Alemania (Bafin) planteó una demanda contra la Presidencia y la Junta de Directores de Volkswagen (VW), que encabezó Winterkorn hasta septiembre de 2015, cuando tuvo que renunciar a causa del llamado “dieselgate“.

Las investigaciones judiciales contra Winterkorn, influyen para que la Asamblea Central de VW no apruebe mañana miércoles su gestión, con el propósito de descargarlo de sus responsabilidades durante su período como Presidente del consorcio.

Winterkorn habría tenido información sobre las investigaciones de la agencia de Estados Unidos sobre las emisiones contaminantes de autos diesel del consorcio.

Sin embargo, no las habría dado a conocer a la bolsa y a accionistas, como estipula la ley, ya que esos datos son fundamentales para la cotización bursátil de la acción.

Winterkorn esperó hasta que la agencia estadunidense hizo pública la información del fraude, ya que los vehículos estaban adaptados para reportar menores emisiones contaminantes de las que en realidad emiten.

Las investigaciones judiciales expresan que hay dudas de que Winterkorn haya dicho la verdad con lo que resulta sospechoso del delito de manipulación de la bolsa.

Volkswagen cotiza en el DAX, el principal índice accionario alemán.

La Directiva del Consejo de Vigilancia de VW sesiona este martes para deliberar sobre la nueva situación.

Fuentes del consorcio, sin embargo, señalaron que hasta el momento no se han presentado nuevas pruebas que involucren a Winterkorn y a sus directivos en la manipulación de la información del “dieselgate”.

Asimismo, versiones de prensa indicaron que Bafin también emprendió investigaciones contra Herbert Diess, el austríaco que es Presidente de Marca del consorcio Volkswagen, por las mismas razones.


Noticias relacionadas