23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Asambleísta pide informe de acciones en Línea A contra inundaciones

Redacción 2016-06-21 - 13:18:14

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, solicitó al Sistema de Transporte Colectivo Metro un informe sobre las acciones para atender los problemas causados por las lluvias en la Línea A.

El asambleísta recordó que desde 2013, año tras año el servicio de la mencionada línea se ha tenido que interrumpir por las inundaciones que registra, principalmente en las estaciones Los Reyes y La Paz, ambas en el Estado de México.

Dijo que en junio y septiembre de ese año, la inundación de las vías, a la altura de la estación Los Reyes, alcanzó hasta un metro y medio de profundidad, entre las avenidas Puebla y Bugambilias, provocando la pérdida total de un convoy.

Asimismo, expuso, la precipitación pluvial que azotó la zona oriente del Valle de México afectó las estaciones Los Reyes y La Paz, debido a que se registró una caída de 84 milímetros de lluvia por segundo en la Ciudad de México.

El asambleísta dijo al director Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, que tras las inundaciones, el servicio de transporte tiene que extender el tiempo de suspensión para ejecutar pruebas estáticas y dinámicas que garanticen la seguridad de los usuarios, retrasando aún más el servicio.

Alertó que para este año, según los pronósticos del clima, se espera una precipitación pluvial considerable, por lo que se puede presentar nuevamente como ha ocurrido durante los últimos tres años, inundaciones que abarcan por lo menos un kilómetro de vías en esta parte de la Línea A.

Por lo anterior, expuso, el servicio tendría que funcionar de forma parcial entre las estaciones Pantitlán y Santa Martha, "aunque no basta con la puesta en marcha del servicio gratuito ofrecido por camiones de la red de transporte de pasajeros cuando suceden este tipo de eventos".

López Campa destacó la necesidad de que "se establezcan programas que eviten el daño a trenes e instalaciones y la no interrupción del servicio de pasajeros.

"Ya que en ocasiones es el único medio para cruzar esa zona debido a que las avenidas adyacentes a las vías quedan anegadas e imposibilitadas para su circulación vehicular", mencionó.

Aseveró que si el problema no se resuelve, el riesgo será aún mayor si esta línea es ampliada como se tiene previsto con más de 13 kilómetros para llegar hasta Chalco.

"La afectación a personas será mayúscula y el costo económico de rehabilitación de instalaciones cada vez que suceda será mayor año con año", alertó.


Noticias relacionadas