26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Mil 826 mujeres van por cargos de elección popular

Fernando Pérez Corona 2017-09-11 - 06:59:59

El avance del género femenino en puestos públicos siempre ha sido a contracorriente, a tal grado que México sólo ha tenido ocho gobernadoras y sólo una electa en las urnas; es más, de los 217 presidentes municipales poblanos, sólo 13 son mujeres: Luz Alejandra González Jaramillo, consejera del Instituto Electoral del Estado.

Por primera vez en su historia, Puebla tendrá mil 826 candidatas a cargos de elección popular en cada uno de los partidos o frente políticos inscritos en la contienda electoral de 2018, luego de la incorporación del principio de paridad a la Constitución Mexicana hace tres años, lo que trajo consigo reformas a las leyes electorales federal y estatal.

De esta manera, los partidos tienen la obligación de determinar y hacer públicos los criterios para  garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales; además de definir las listas de representación proporcional con fórmulas de candidatos compuestas por mismo género, como también alternarlas en sus listas, tanto en candidaturas de mayoría relativa, como de representación proporcional.

En este mismo tenor, deben de determinar que en caso de número impar de curules o regidurías, la lista sea encabezada por mujeres, con la posibilidad de modificar el orden de prelación (preferencia) de las fórmulas para lograr una integración equilibrada de los órganos de representación popular".

Es obligatorio que no establezcan criterios que den como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Finalmente, los partidos están obligados a determinar que, para la sustitución de candidaturas, deberán observarse las reglas y el principio de paridad entre los géneros, e incrementar de dos a tres por ciento el financiamiento público promoción y capacitación de liderazgos femeninos.

Con este nuevo escenario se llevó a cabo el proceso electoral 2014-2015, recordó la consejera del Instituto Electoral del Estado, Luz Alejandra González Jaramillo, quien recordó que hubo múltiples impugnaciones y diversos criterios para cumplir con la legislación, lo que fue despejado con las resoluciones de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Aumenta la participación de mujeres en el ámbito legislativo

En las entidades federativas que tuvieron elecciones locales, las curules ocupadas por mujeres aumentaron entre 40 y 49 por ciento; en tanto, la Cámara de Diputados tuvo por primera vez más de 200 legisladoras, lo que representó un aumento de 37.2 a casi 42 por ciento en San Lázaro.

Cabe destacar que ocho entidades federativas encontraron la paridad en las diputaciones por el principio de mayoría relativa a nivel federal: Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Durango, Guanajuato, Estado de México y Zacatecas. Además, en dos entidades federativas, San Luis Potosí y Tlaxcala, se superó la paridad derivado de los triunfos obtenidos por mujeres.

Con estos resultados, González Jaramillo recordó que el avance del género femenino en puestos públicos siempre ha sido a contracorriente, a tal grado que México sólo ha tenido ocho gobernadoras y sólo una electa en las urnas; es más, de los 217 presidentes municipales poblanos, sólo 13 son mujeres.

Para abonar a la equidad en la entidad, recordó la más reciente reforma al Código de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Puebla (Cipeep), la cual fue publicada el pasado 31 de julio en el Periódico Oficial, y que obliga a cada partido a hacer "públicos los criterios que de manera objetiva garanticen la paridad de género en la postulación de candidatos a diputados por ambos principios y de integrantes de los ayuntamientos de la Entidad"

Incluso, refiere que el Cipeep impide "criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior"

Resaltó que la armonización de la ley electoral poblana con la federal, también incluye la paridad de género: de manera vertical, integrando las planillas de candidatos alternando fórmulas de regidores propietarios y suplentes del mismo género, garantizando la inclusión paritaria de mujeres y hombres; además, de manera horizontal, debiendo garantizar que del total de candidatos a presidentes municipales propietarios y suplentes que se postulen, por lo menos el cincuenta por ciento correspondan a un mismo género.

Pese a estos pasos, opinó que las mujeres están limitadas a ocupar puestos con toma de decisiones; sin embargo, consideró que se ha tomado por el camino correcto para terminar con este rezago cultural.

Entre los partidos hay efervescencia política

Según la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Rocío García Olmedo, su instituto político empezó a prepararse hace 5 años para estar a la altura de cumplir con la obligación constitucional de la paridad de género.

Desde entonces, a la fecha aplicó, inicialmente, dos por ciento de prerrogativas para la capacitación de mujeres, las cuales incluyen desde clases por internet hasta semipresenciales y presenciales, como la realizada este viernes en San Andrés Cholula por parte del Instituto de Capacitación del Estado de Puebla (Icadep).

A la fecha, comentó que se destina 3 por ciento de los recursos referidos y la capacitación es evaluada y aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual palomeó la conformación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, la cual está concentrada en formar mujeres altamente calificadas para contender, participar y ocupar puestos de elección popular.

Para la ex diputada federal, "falta mucho por hacer" en este tema, pues si bien se han logrado avances en el rubro cuantitivo, es necesario también cubrir el renglón cualitativo, el cual sólo es posible cubrir con capacitación.

Es bien importante que estemos preparadas: Alonso

En este sentido, la secretaria general del CDE del PAN, Martha Erika Alonso, coincidió con su par priista, respecto a la necesidad de ampliar la capacitación entre las mujeres, a quienes dijo que sólo se necesita "voluntad" para realizar esta tarea.

"Es bien importante que estemos preparadas. Imagínense: ¿cuántas mujeres han luchado durante años para que hoy podamos estar como estamos en esta igualdad de condiciones con los hombres? Muchísimas mujeres. ¿Y cuántas mujeres vienen detrás de nosotros, que el día de mañana van a querer ser presidentas municipales, diputadas, que van a querer participar?"

Por lo anterior, Alonso subrayó que "la gran responsabilidad de las mujeres que estamos en la política (...) es hacerlo bien, porque no podemos darnos el lujo de hacerlo mal. Y no es por nosotras, sino por las futuras generaciones"

En su perspectiva, el PAN tiene cuadros competitivos en todos los municipios, sin importar el género; pero, con miras a cumplir con ese principio constitucional de paridad, pues han trabajado en capacitar tanto a hombres como a mujeres, lo que permitió a inscribir a 2 mil 500 féminas en estos cursos durante 2016 y duplicar esta cantidad este año, con el fin de entender y promover el empoderamento, destacar liderazgo e imagen, y mejorar en su discurso.

Festinan en el PRD migración de varones a otros partidos

En contraste, la lideresa estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dijo que el problema en su partido no es cubrir con mujeres la mitad del número de vacantes que habrá para cargos de elección popular, pues hay más militantes del sexo femenino que masculino, luego que el escenario era al revés en 2014, cuando asumió el puesto.

En los últimos dos años, aseguró que ha aumentado la capacitación en formación política, lo que se ha combinado con la migración de varones hacia otros institutos políticos, como el PAN.

Desde su punto de vista, en Puebla, como en todo México, prevalece un "problema cultural", el cual no prejuicia las postulaciones de hombres, pero pone en entredicho los abanderamientos de mujeres, a quienes crean historias de parental, compadrazgo, amistad y amoríos.

Por lo anterior, si bien reconoció que el avance resulta por demás destacable en esta década, también es necesario admitió que falta mucho camino por recorrer para encontrar el escenario que privilegie más las capacidades que el sexo.