19/Septiembre/2017 P A CDMX: 20° EDOMEX: 20° PUE: 15° HID: 18° MOR: 20° VER: 29° TLAX: 15° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Presentan nuevo amparo por construcción en reserva del Bosque de Amalucan

Samuel Vera Cortés

2017-09-11 - 13:33:46

Polo de Lara Varela, presidente de la Agrupación Política Nacional Factor Ciudadano, señaló que en el amparo pide una inspección judicial al área que será afectada

Este lunes se presentó el segundo amparo en contra de la construcción de un parque al interior del Bosque de Amalucan, espacio decretado como reserva ecológica desde el sexenio del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, reveló el presidente de la Agrupación Política Nacional Factor Ciudadano, Polo de Lara Varela.

El presidente de la Agrupación Política Nacional Factor Ciudadano comentó que hasta el momento no se tiene certeza de lo que van a construir en el bosque de Amalucan, pero saben que habrá un lago, comercios y albercas, acciones que no son prioritarias:
 
"Por eso emplazamos al gobierno poblano a que públicamente se comprometa a que no habrá franquicias ni desarrollo inmobiliario en la zona, pero además les pedimos que firmen un documento público en que se comprometan que la zona no será un desarrollo comercial", aseveró.

Lara Varela señaló que en el amparo, firmado por la menor de edad Pamela Rodríguez González, pide una inspección judicial al área que será afectada, porque desde su perceptiva, es una zona protegida. Por eso, comentó:

"No creo que se avienten a quitar el título de reserva territorial en tiempos electorales, porque, de hacerlo, se arriesgarán a pagar la factura política", afirmó.

El presidente de la asociación reveló que en el primer amparo, presentado aproximadamente 15 días antes, los juzgados aseguran que de ser cierto el acto reclamado, la obra no puede avanzar, aunque ya tiene casi un mes de retraso porque estaba programada para iniciarse el pasado 19 de agosto; ante ello, tampoco existe certeza de la autoridad para llevarla a cabo.

De Lara Varela aseguró que las autoridades de gobierno que buscan desarrollar ese proyecto solamente piensan en el "negociazo" que pretenden en el lugar, pero de ninguna manera piensan en el equilibrio ecológico y en el respeto de las áreas naturales protegidas.

Finalmente, el presidente nacional de Factor Ciudadano señaló que el intento por construir un parque en el bosque de Amalucan es un tema al margen de la ley, ya que las afectaciones son tan evidentes que no quieren dar a conocer el proyecto; asimismo, aseguró que insistirán en conocer la propuesta completa para comprobar que existirá un daño ecológico severo, de ser ejecutado.