26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puebla, cuarto lugar nacional en casos de bullying

Samuel Vera Cortés 2017-09-13 - 09:30:05

"Por eso, exigimos que el acoso escolar esté contenido en las campañas de los candidatos", sentenció Paola Ruíz García, presidenta de la Asociación Voces contra el bullying.

Al asegurar que el estado se ubica en el cuarto lugar nacional en casos de bullying, la presidenta de la Asociación Voces Contra el bullying, Paola Ruíz García señaló a Puebla como "punto rojo en el tema del acoso escolar."

"Hay miedo para la denuncia, por eso generamos un buzón anónimo", agregó Ruíz García. 

En la actualidad, el mayor número de casos entre los que sufren 'bullying', se registra en menores y jóvenes con edades que van desde los 11 hasta los 19 años de edad. Aunado a ello, de enero a agosto del presente año, el 20 por ciento de suicidios se presenta entre esa población.

El mayor porcentaje de suicidios se presenta en el nivel escolar de secundaria, por lo que la organización retomó la campaña para combatir el bullying, fenómeno creciente y sobre el que se requiere generar conciencia para coadyuvar con las familias y evitar ese problema:

"Por eso, exigimos que el acoso escolar esté contenido en las campañas de los candidatos", sentenció Ruíz García.

Asimismo, la presidenta de la asociación aseguró que el bullying es un fenómeno que se presenta en todo el país, y que es importante sumarse a la campaña: 

"No tenemos apoyo público, trabajamos independientemente, porque los recursos se obtiene con la filantropía y en la visita de escuelas nos apoyan con el equipo, para difundir la propuesta de la lucha contra el bullying", afirmó.

La campaña promete mucho y es una propuesta que no se lleva a cabo en el resto del país, sobre todo de parte de la sociedad organizada, por eso hay que combatir frotarmente el problema y, más ahora, que se convierte en un fenómeno en las redes sociales.

De acuerdo a los especialistas, el suicidio es ya un problema de salud pública multifactorial, el cual orilla a los jóvenes de 15 a 19 años de edad a quitarse la vida, por cuestiones que van desde la depresión, bullying, acoso escolar o laboral, violencia intrafamiliar, relaciones amorosas inadecuadas, el uso y abuso de las drogas, además de la pobreza.