20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Segob emite declaratoria de desastre natural para Oaxaca y Chiapas

Redacción 2017-09-15 - 07:04:09

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural a 283 municipios de Oaxaca y 97 de Chiapas 

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural que permitirá a 283 municipios de Oaxaca y 97 de Chiapas acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La dependencia federal publicó dichas declaratorias en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras el sismo del pasado jueves 7, en el que perdieron la vida 98 personas.

En el caso de Chiapas se indica que el pasado viernes 8, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) “la corroboración del fenómeno natural perturbador”, descrito como sismo de magnitud 8.2 ocurrido un día antes y que afectó a 97 municipios.

Agregó que con fechas 8 y 11 de septiembre se realizaron las correspondientes sesiones de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en las que el gobierno de Chiapas presentó a la Segob las respectivas solicitudes de declaratoria de desastre natural.

Con base en lo anterior, se consideró procedente en ese acto emitir la declaratoria por la ocurrencia de sismo en 97 municipios de la entidad.

En el caso de Oaxaca, la dependencia federal indicó que luego de que el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud solicitó el viernes 8 la corroboración de que el sismo afectó a 283 municipios.

Agregó que ese mismo viernes se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la que el gobierno de Oaxaca presentó a la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de desastre natural respectiva y, a partir de ello, se consideró procedente la emisión.