25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Creciente presencia del crimen organizado en robo de combustible: Luis Hernández

Samuel Vera Cortés 2016-06-22 - 10:05:33

Parece claro que el crimen organizado en el Estado de Puebla, de dos años a la fecha, está teniendo mucha presencia en la actividad ilícita del robo de combustible, aseguró el investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.

Reconoció que el fenómeno de robo de combustible, está rebasando a las autoridades estatales y federales de gobierno, "absolutamente, eso se aprecia con toda claridad y no sé si con una institución frágil y débil aparezca la corrupción y la convivencia con ciertas autoridades, que es algo que ha pasado en otras partes del país".

Desde hace un par de años también se había advertido, que de dejar crecer este fenómeno, como ha ocurrido en otras partes del país, después iba a ser muy difícil de controlar y que al final, termina combinándose y complementándose con otros delitos, "la inacción de las autoridades, llama a pensar en la convivencia entre el Estado y el crimen organizado".

El tema del robo de gasolina a través de ductos de PEMEX no solamente no ha disminuido, sino ha crecido y que ahora se han visto algunas manifestaciones y consecuencias de eso, "mayo y junio han sido los meses en que han aparecido más asesinatos, que parecen vinculado a las disputas por los territorios y las ganancias que está generando esta actividad ilícita".

Lo más lamentable, es que se ha advertido ya desde hace dos años y resulta impresionante ver la forma en que el Estado de Puebla y la federación, no han tenido la oportunidad de llevar a cabo un trabajo coordinado de manera gubernamental, para atajar ese preocupante fenómeno delictivo.

Y es que en la entidad poblana, prevalecen las versiones que la presencia del crimen organizado, ha disparado hasta en mil 600 por ciento el robo de combustible, "y es un fenómeno que está por contaminar a otros ámbitos en el Estado de Puebla".


Noticias relacionadas