25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Marchan por muerte de Mara y contra feminicidios en México

Sergio Ramírez 2017-09-17 - 17:08:41

Mujer identifica en Reforma a un presunto abusador sexual, lo persiguen hasta un centro comercial donde se resguardó

Cientos de voces femeninas se unieron este domingo en la Ciudad de México para exigir #JusticiaParaMara, #NiUnaMenos y #TodasSomosMara, la joven de 19 años que apareció muerta tras tomar un taxi de la empresa Cabify en la ciudad de Cholula, Puebla.

En la capital del país, las inconformes iniciaron su recorrido alrededor del mediodía en el Zócalo, para luego dirigirse a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Paseo de la Reforma.

Al encontrarse afuera de la PGR, una de las mujeres reconoció a un sujeto como presunto abusador sexual, por lo que de inmediato lo corretearon hasta el interior de la Plaza 222 de Reforma, donde éste se escondió en la zona por donde entran los proveedores de las tiendas.

Decenas de mujeres enardecidas exigieron encarcelar al individuo, además de gritarle “ver…a violadora, a la licuadora”.

Personal de seguridad del centro comercial de Reforma pidieron refuerzos a la Secretaría de Seguridad Pública ante el descontrol que se presentó por momentos en el lugar y la posibilidad de desmanes mayores.

A la mujer que identificó al presunto violador, se le pidió ir al Ministerio Público para presentar su denuncia, sin embargo, se negó y rechazó el apoyo de Defensores de Derechos Humanos, argumentando que estos defienden a los agresores y no a las víctimas.

En la marcha aparecieron algunas pancartas con mensajes diversos: “No perdemos la vida, nos la arrebatan por ser mujeres”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, otro de los reclamos que se escuchó.

“El silencio es cómplice, el miedo acalla y la violencia hacia las mujeres queda impune”, agregó otra manifestante, resaltando que la protesta no solo es por el caso de Mara Castilla, sino por el de todas las mujeres que han sido asesinadas en México, o que han sufrido alguna agresión machista.

Durante el recorrido, también se escucharon reclamos contra Cabify, con gritos como: “No falleció, la asesinaron”.

El pasado 15 de septiembre, las autoridades de Puebla confirmaron que Mara Castilla fue asesinada. Durante ocho días su paradero fue desconocido, luego de que tomara un vehículo del servicio Cabify, al salir de un bar durante la madrugada, en Cholula.

Como presunto responsable, fue detenido el conductor del taxi, quien será imputado por el delito de feminicidio.

 


Noticias relacionadas