20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Empleo para jóvenes, reto de parlamentarios en América Latina: Palafox Gutiérrez

Redacción 2017-09-18 - 10:53:12

El desempleo supera cifras del 18% y para quienes la informalidad laboral afecta a 6 de cada 15 jóvenes.

Desempleo juvenil, agricultura, cambio climático y apoyo a 'dreamers' fueron algunos de los temas que se abordaron en la sesión del Parlamento Latinoamericano, realizado este 15 y 16 de septiembre en Panamá.

A dicha cumbre asistió la legisladora del grupo parlamentario del PRD, Martha Palafox Gutiérrez, quien, durante su mesa de trabajo al interior de la comisión de agricultura, abordó el proyecto de ley modelo sobre el cambio climático.

Esta reunión entre parlamentarios de América Latina y el Caribe tuvo, como eje principal de trabajo, las condiciones laborales de la población juvenil, donde el desempleo supera cifras del 18%, y para quienes la informalidad laboral afecta a 6 de cada 15 jóvenes.

Los participantes en el foro citaron cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dan cuenta que para América Latina y el Caribe las tasas de desempleo juvenil en 2017 alcanzan el 18,3 %, y que las proyecciones para el próximo año indica que seguirá subiendo.

Según estos mismos datos, 6 de cada 15 empleos o trabajos que se crean para jóvenes en la región son en la informalidad, a lo que se suma que aproximadamente 22 millones no están estudiando ni trabajando.

En la declaración los legisladores le dan la "máxima prioridad" al desarrollo de marcos jurídicos nacionales y regionales para la promoción de "más y mejores empleos" para los jóvenes, garantizando sus derechos laborales.

Además, asumieron el compromiso en la promoción de una agenda legislativa que impulse políticas y reglamentaciones que faciliten la afiliación de jóvenes al mercado laboral, "en un marco de trabajo decente, así como una correcta transición hacia el empleo formal".

Los parlamentarios acordaron que revisarán las políticas activas del mercado del trabajo para facilitar la transición de la escuela a la economía formal y promover la iniciativa empresarial de los jóvenes, en especial de las mujeres.

En un prospecto, los parlamentarios reconocen que esta es una temática compleja que abarca aspectos socioeconómicos, culturales, políticos, jurídicos e institucionales, pero señalaron que el foro sobre Empleo Juvenil fue organizado precisamente para tener un marco conceptual y operativo para orientar la acción parlamentaria.