20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

El exconvicto Víctor Hugo Lobo va tras la jefatura de la CDMX

Sergio Ramírez 2017-09-18 - 11:12:56

El actual delegado de la Gustavo A. Madero tiene un pasado negro, según lo reveló en abril de 2015 el escritor Ricardo Raphael, quien lo calificó como un “político de rapiña”, ya que pesan acusaciones de presuntos actos de extorsión a taxistas, constructoras y vendedores ambulantes.

El exconvicto y actual delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, alzó la mano para buscar por el PRD la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Arropado por diversas tribus perredistas, como Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y el movimiento del sol azteca en Morelos, así como la “bendición” de Raúl Flores García, líder del partido en la capital, Lobo Román destapó, recientemente sus aspiraciones al gobierno central.

El actual delegado de la GAM tiene un pasado negro, según lo reveló en abril de 2015 el escritor Ricardo Raphael, quien lo calificó como un “político de rapiña”, ya que sobre Lobo pesan acusaciones de presuntos actos de extorsión a taxistas, constructoras y vendedores ambulantes.

Raphael recordó que el funcionario estuvo en la cárcel por fraude, además de que trabajadores de la demarcación lo acusaron junto con la señora Nora Arias Contreras, su pareja sentimental, por agresiones físicas.

Los señalamientos publicados por Ricardo Raphael derivaron la contra réplica de Víctor Hugo Lobo, quien acusó al periodista de ser “gatillero político” de un “personaje oscuro”, y basar todas sus acusaciones en dichos falsos y calumnias a su persona.

En la réplica publicada en El Universal, el perredista señaló: “Rechazo tajantemente todas las recriminaciones que hace Ricardo Raphael y lo exhorto a que presente las pruebas necesarias ante la autoridad competente, que en su momento tendrá que atender, porque el derecho a la libertad de expresión no implica que tenga pasaporte para difamar, ofender y calumniar a ningún ciudadano”, apuntó.

Otras acusaciones contra el delegado de la GAM

Pese a las imputaciones a Víctor Hugo, el presidente del partido del sol azteca en la capital, Raúl Flores, afirmó que le honra que este tipo de cuadros (Lobo Román) pueden representar a la ciudad, y lo calificó como una gente valiosa por su trabajo que ha hecho por la capital.

En un documento difundido en la página digital Ciudadanos en Red, mismo que había sido entregado previamente al entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se enumeraron 51 puntos, en donde se habían cometido irregularidades en la demarcación y en la mayoría de ellos se involucró a Víctor Hugo Lobo.

De acuerdo con algunos de ellos, cuando Lobo era director de Obras de la GAM asignó múltiples servicios y obras públicas a las empresas de su padre, mismos que continuarán al asumir la titularidad de la demarcación.

Asimismo, se le señaló de ser exconvicto por fraude en las constructoras de su padre y por vender piezas piratas para copiadoras y computadoras. A la fecha, los negocios de la familia Lobo son: constructoras, hoteles, gasolineras, bares, casa de citas, salones de fiesta, entre otras.

En el punto 37 de dicho texto, fue señalado de incurrir en actos de represión física, laboral y psicológica al personal que se queje, denuncie o se manifieste en contra de las transas e injusticias de Lobo y sus incondicionales.

Lobo y su esposa Nora Arias, el nepotismo perfecto

El matrimonio se han enquistado en el poder de la Gustavo A. Madero desde 2009 a 2012; posteriormente su pareja Arias Contreras lo relevó en el cargo para los siguientes 3 años (2012-2015), mientras él era diputado en la ALDF.

Volvió a postularse para la delegación de GAM y ganó las elecciones, las cuales fueron impugnadas por Morena, ante el supuesto fraude cometido durante la jornada electoral.

Desde 2015 a esta fecha ocupa ese cargo; en tanto que su esposa se desempeña como asambleísta del partido del sol azteca, y no se descarta que se postule para regresar a lo que serán denominadas alcaldías, de acuerdo con la Reforma Política y la Constitución de la Ciudad de México.

Chuchos se la juegan con Víctor Hugo Lobo

Hace apenas dos semanas, en un acto realizado en el Monumento a la Revolución, Lobo Román anunció: “Sí voy a la jefatura de Gobierno, pero esperemos los tiempos, se debe de tener convicción de partido, deben tener el aval de una elección ganada y base territorial”.

Jesús Ortega, de Nueva Izquierda; Eduardo Venadero, de Vanguardia Progresista, Vladimir Aguilar, de la corriente Foro Nuevo Sol, y el mandamás del PRD en la capital, Raúl Flores, externaron su apoyo al delegado en Gustavo A. Madero.

Resulta significativo que Vanguardia -tribu creada por Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano Cortés- haya dado su espaldarazo a Lobo Román; habrá que ver si fue a título personal que Venadero, actual director del Sistema de Transporte Eléctrico de la capital, se inclinó por el jefe delegacional.

En esta etapa de definiciones, de “cargada o bufalada” en la CDMX, los destapes estarán a la orden del día, y ello quedó demostrado en el magno evento en el histórico monumento revolucionario donde prevaleció el ya tradicional “acarreo” de simpatizantes en decenas de microbuses y camiones.

Candidaturas de bajo perfil; solo dos mujeres con experiencia

De acuerdo con los analistas, la mayoría de los personajes que se barajan al interior del PRD, como Salomón Chertorivski Woldenberg, José Ramón Amieva, Armando Ahued Ortega, Víctor Hugo Lobo y Manuel Granados Covarrubias, son de bajo perfil, operadores políticos y con escándalos de corrupción a cuestas.

Salvo la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, y la actual secretaria de gobierno local, Patricia Mercado Castro, son las que tienen mayor experiencia política y carrera.

“La primera viene del activismo sindical y la segunda tiene una trayectoria muy grande. El resto son perfiles muy bajos, para acceder a un puesto de ese tamaño”, afirmó Ivonne Acuña Murillo, profesora de la Universidad Iberoamericana.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del ITESM, explicó que aunque no todos los aspirantes pertenecen al partido, sí están ligados a algún grupo interno del PRD.

“Esto hará que la elección del candidato sea más difícil. En el caso de Obrador, Ebrard y Mancera tenían como elemento importante que no estaban ligados a una tribu en particular, con la idea de que se pudieran sobreponer a los intereses de los distintos grupos.

“Hoy no ocurre así porque tienen la característica de pertenecer a una corriente y estar en igualdad de condiciones, lo que complicará que se pongan de acuerdo: o son cercanos a Mancera o vienen de alguna tribu”, aseguró el especialista del ITESM.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que solo Barrales y Mercado Castro poseen la trayectoria política para aspirar a la candidatura a jefe de gobierno por el PRD.